jueves. 28.03.2024

El Departamento de Educación de la Generalitat repartirá el curso que viene 300.000 ordenadores portátiles a todos los alumnos de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y formación profesional y 85.000 entre los docentes. También garantizará 110.000 puntos de conexión a internet a alumnos de cualquier curso, también de primaria, que no tengan acceso en casa. Son las actuaciones más urgentes del Plan de Educación Digital de Cataluña, que estaba previsto hasta el 2025 y que la emergencia de la Covid-19 ha acelerado. 

El plan se prevé ahora en tres años y de los cerca de 185 millones de euros de inversión previstos, 106 se ejecutarán el próximo curso. "Nos garantiza que, si hay de hacer otro confinamiento o aislamiento de un centro o municipio, podamos garantizar la continuación de la tarea lectiva", ha afirmado el conseller Josep Bargalló.

Se priorizará el reparto de dispositivos a partir de tercero de la ESO hasta la postobligatoria puesto que, en una eventual situación de futuros confinamientos y emergencia educativa, serian los primeros niveles que entrarían en un modelo de educación híbrida. Esta medida incluye centros públicos y concertados y supone una inversión de 99,7 MEUR.

Educación también prevé adquirir hasta 85.000 ordenadores para facilitarlos al 100% de los docentes, en este caso de los centros públicos, con una inversión de 29 MEUR. "Los maestros y profesores han sido los únicos servidores públicos que han tenido que hacer teletrabajo con medios propios. En toda Europa es muy evidente que la administración tiene que facilitar las herramientas si el servidor público tiene que hacer teletrabajo. Es una situación que tenemos que corregir", ha reconocido el conseller en rueda de prensa este martes.

La otra gran actuación será la instalación de redes LAN-WIFI en 1.230 centros educativos públicos que todavía no tienen (23,5 MEUR) -representan más o menos la mitad de escuelas e institutos- entre este año y el 2021.

La intención del Departamento es que el grueso de estas actuaciones sea una realidad al inicio del curso, al menos los ordenadores. "La voluntad es tenerlos el 14 de septiembre. Que así sea en todas las actuaciones seguramente será difícil, pero si no es el 14, estaría bien que las tuviéramos el 15, lo más rápido posible", ha indicado el responsable de Educación.

Hasta 300.000 ordenadores se repartirán entre alumnos en caso de haber otro confinamiento