viernes. 29.03.2024

Unos 300 alumnos de 6 a 12 años han llevado a cabo una actividad de educación ambiental propuesta a iniciativa de la delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. En esta ocasión, la actividad se ha realizado en el CEIP Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba. 

La iniciativa que ha consistido en explicar a los niños la importancia de la conservación del medio ambiente, y en este caso, en la conservación de la fauna, sobre todo, la más amenazada, ha sido impartida por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA “Los Villares” de la Junta de Andalucía, y Agentes del Medio Ambiente.

A la actividad ha acudido Rafael Martínez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y ha resaltado la importancia de la educación ambiental para la conservación del medio ambiente y su biodiversidad. Martínez ha puesto como ejemplo un hecho constatable diariamente en el CREA, “el 68 por ciento de los avisos para atender algún ejemplar de fauna o especie protegida con problemas procede de particulares”.

Durante la mañana, los Agentes de Medio Ambiente han explicado a los alumnos de primaria qué hacer Si se encontraran con un ave o a cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda. Por su parte, el personal del CREA ha contado cómo se trabajan en su centro de recuperación en Los Villares y a través de la red de centros en toda Andalucía, desde que llega el animal en mal estado hasta la suelta en libertad al medio natural de los recuperados.

Para terminar, el alumnado ha conocido en directo algunos ejemplares cuidados en el CREA que por sus lesiones no pueden ser devueltos a la naturaleza, tales como un búho real, un elanio azul, un milano negro y una lechuza, con la finalidad de que reconozcan algunas de las especies que habitan en nuestra provincia, sus características, su importancia en el ecosistema, las lesiones que sufrieron y su rehabilitación en el centro.

Además, durante los días previos al acto, desde la delegación Territorial se les ha facilitado a los profesores actividades didácticas para que los niños trabajen en el aula conceptos básicos sobre la conservación de las especies y la importancia del equilibrio ecológico.

Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Los Villares”

 

Durante la pasada anualidad 2022, el CREA Los Villares ha atendido a 591 ejemplares, de los cuales, se han podido salvar el 58% de ellos, estando algunos aún en recuperación.

Las causas más frecuentes con las que ingresan son caídas de nido (58%) y colisiones diversas (22%).

Los particulares son quienes dan la mayoría de los avisos cuando se encuentran ejemplares de especies protegidas, en un porcentaje del 68%, por ello la educación ambiental y la concienciación es clave para proteger la fauna que nos rodea.

La colaboración ciudadana es fundamental para el funcionamiento del CREA Los Villares porque gran número de los ejemplares que ingresan a menudo son encontrados por personas particulares.

300 alumnos cordobeses aprenden a ayudar a animales silvestres que necesiten ayuda