viernes. 19.04.2024

El diputado en el Congreso por el PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha valorado el compromiso del Gobierno de España con el impulso de la Educación Pública, especialmente en lo concerniente a la política de becas en los distintos niveles educativos, y que este curso implicará la mayor cifra de alumnos y alumnas becados de la historia, con alrededor de 25.000 estudiantes en la provincia de Córdoba gracias a los recursos consignados y a la flexibilización de las condiciones de acceso para que puedan optar un mayor número de familias.

El socialista ha trasladado las previsiones que el Ministerio de Educación tiene en la provincia de Córdoba, a las puertas del inicio este mismo mes de marzo del plazo de solicitudes de becas, tras la aprobación del nuevo real decreto de becas que actualiza los umbrales de renta elevándolos en un 5%, lo que permitirá unos 30.000 nuevos becados en toda España, de los cuales, unos 18.000 serán estudiantes universitarios.

“Con el incremento de umbrales, además de haber más jóvenes beneficiados, habrá estudiantes que vean aumentar la cuantía de su beca al pasar de un umbral a otro”, ha resaltado Mayoral, quien precisa que se trata de una inversión «histórica” de 2.535 millones de euros dirigida a cerca de un millón de estudiantes “que supone mil millones adicionales, o sea, un 72% más de lo que destinaba el anterior gobierno del PP con Rajoy, cuando la inversión era de 1.400 millones de euros en 2018, y todo ello en un contexto de crisis y de inflación”.

El socialista, que ha conocido de primera mano estos datos en la Comisión de Educación del Congreso de la que es miembro, ha afirmado que esta nueva convocatoria “sigue en la senda de avanzar en la igualdad efectiva de oportunidades y el compromiso del Gobierno de Pedro Sanchez, que apuesta porque una mayor número de familias puedan obtener ayudas para la formación de sus hijos”.

NUEVOS UMBRALES DE RENTA

Así, ha explicado que los umbrales de renta se incrementan un 5% para acompasarlos a la subida del IPC y los salarios, al tiempo que el porcentaje de discapacidad necesario para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acceda a la beca se reduce del 33% al 25%. La convocatoria del curso 2024-2025 consolida dos cambios introducidos el año anterior: el incremento de la cuantía de la beca para alojamiento y residencia de 1.600 a 2.500 euros, y la ayuda de 400 euros para todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo.

El plazo de apertura para presentar las solicitudes a la convocatoria general de becas, tanto en las etapas universitarias como no universitarias, se abrirá el próximo mes de marzo y espera tener unos 744.000 beneficiarios en todo el país frente a las cifras del curso pasado, que fueron de 429.494 no universitarios y 305.570 universitarios.

Por su parte, la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnado con necesidades especiales espera alcanzar a otros 249.000 beneficiarios.

Mayoral ha insistido en la importancia social y económica de la política de becas del Gobierno de España, que el pasado curso llegó a más de 15.000 estudiantes cordobeses de enseñanzas no universitarias que percibieron en becas y complementos casi 37 millones de euros en el curso 2022-2023. Además, a ellos se suman los alrededor de 7.000 alumnos universitarios con becas en la provincia, que percibieron ayudas por valor de más de 22,2 millones de euros.

25.000 estudiantes en la provincia de Córdoba recibirán beca este curso