martes 17/5/22

Este jueves, Manuel Castells, el ministro de Universidades, presentó el plan de inicio de un nuevo curso universitario marcado por los rebrotes de Covid-19. La enseñanza superior, aseguró, será "presencial" siempre y cuando "se pueda hacer respetando las reglas sanitarias", lo que implica que algunos estudiantes tendrán que seguir las clases a distancia para evitar las aglomeraciones. Asegura que, a no ser que se decrete un nuevo confinamiento general, no se volverá a un modelo 100% virtual 

Así lo confirmó Castells en una rueda de prensa virtual en la que intervino desde su domicilio, donde se recupera de una reciente operación. "El principio de organización del curso es sencillo: enseñanza presencial siempre y cuando se pueda hacer respetando las reglas sanitarias, que son determinadas por las comunidades autónomas de acuerdo con el Ministerio de Sanidad", explicó el ministro. Esos requisitos son básicamente dos: mascarilla obligatoria y distancia de metro y medio entre personas dentro del aula.

De esta forma, "cuando no exista espacio suficiente" para que todos los alumnos reciban las clases de manera presencial, éstas podrán ser virtuales, explicó Castells. En dos modalidades diferentes: o bien con todos los alumnos siguiendo la lección a distancia, o bien "alternando grupos virtuales y presenciales con una periodicidad que determinará cada universidad". Cabe incluso la posibilidad, dijo, de distribuir a los alumnos en varias aulas contiguas para que unos sigan la clase presencialmente y otros por videoconferencia, pero desde el propio centro.

Ese será el modo de proceder "mientras la situación sea la que es en estos momentos", insistió el ministro. "Hay que estar, sin embargo, preparados para un agravamiento de la epidemia, no podemos volver a estar desprevenidos", avisó. Y eso implica que "hay que estar dispuestos y preparados para el paso a la enseñanza virtual como se hizo el curso pasado, aunque no es lo que prevemos en este momento", ya que "una enseñanza completamente virtual solo se producirá si tenemos que volver a hacer un confinamiento total".

El cierre de las universidades españolas sólo se declarará ante un hipotético...
Comentarios