Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, durante su primer día de clase han sido recibidos en el Rectorado por el rector, Manuel Torralbo, quien ha agradecido el apoyo de la Fundación ONCE y el compromiso e implicación del profesorado del curso.
El rector ha destacado cómo, en las anteriores ediciones, el estudiantado de UCOincluye "ha ido ganando en conocimientos y alegría", así como en autoestima y confianza en sí mismos. "Nuestra campaña de este año ya lo advertía --'Sin filtros ni etiquetas'--, y por eso la UCO es más inclusiva gracias a vosotros. Sacad vuestras capacidades, que son muchas y más de las que se ven a simple vista, y aprovechad todo lo que os ofrece UCOincluye", les ha exhortado.
Como novedad, la tercera edición de UCOincluye incorpora una nueva asignatura en empoderamiento en la toma de decisiones, así como un grupo de alumnos mentores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, centro donde se imparten las clases, que ofrecerán asesoramiento y acompañamiento a los nuevos estudiantes.
Así lo ha explicado la directora del Área de Inclusión y del curso UCOincluye, Carmen Cruz, quien también ha expresado su satisfacción por los contratos laborales a los que han accedido algunos de los estudiantes de la primera y segunda edición tras su paso por el curso.
Las clases que este lunes comienzan tendrán lugar hasta junio de 2024, con una formación total de 420 horas estructurada en cinco módulos: introducción a la vida en la UCO, desarrollo personal, habilidades laborales, prácticum y un módulo transversal que incluirá deporte y actividades diversas.
Las prácticas profesionales, de 100 horas de duración, se desarrollarán en diferentes empresas de Córdoba capital y provincia, mediante la metodología de empleo con apoyo y con el acompañamiento de preparadoras laborales.
El director de ONCE Córdoba, Francisco Valderas, ha agradecido el compromiso de la UCO con este programa especialmente diseñado para jóvenes con discapacidad intelectual, que es el colectivo que menor nivel formativo tiene y que presenta tasas de inserción laboral más bajas.
"Con UCOincluye la Universidad de Córdoba da respuesta al artículo 37 de la LOSU, que incita a las universidades a promover el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y por otras razones de discapacidad mediante el fomento de estudios propios adaptados a sus capacidades", ha señalado. "Por eso, en este curso venís a demostrar que somos capaces de ser capaces", ha apostillado.
Tras las palabras de bienvenida institucional, dos estudiantes de la pasada edición han ofrecido su testimonio a los nuevos estudiantes. Representantes de los veintiún profesores de UCOincluye han presentado las asignaturas de este curso y, tras unas últimas palabras de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, los estudiantes han realizado una visita al resto de instalaciones del Rectorado.