sábado 28/5/22

Un equipo andaluz logra 7 medallas en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2022’

La última medalla llegó la pasada semana, una plata para José Miguel Angulo Hormigo, del IES La Rosaleda de Málaga, en la modalidad de Ebanistería
Imagen recepción ganadores Skills Consejería
Imagen recepción ganadores Skills Consejería

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha recibido en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, en Sevilla, a toda la delegación andaluza de SpainSkills, que han conseguido siete medallas (cinco oros, una plata y un bronce) en el Campeonato Nacional de Formación Profesional 'Spainskills 2022'. Andalucía se ha situado como la segunda del ranking nacional en número de oros y la tercera en el cómputo general. En el acto, en el que se ha reconocido a los participantes andaluces, han estado presentes también la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, y la directora general de Formación Profesional, Victoria Oliver.

La viceconsejera, María del Carmen Castillo, ha afirmado durante el acto que era el día en que “los andaluces y las andaluzas demostramos lo que somos capaces de hacer. Quiero dar las gracias a todos los competidores, por participar y vivir esta experiencia, y a los tutores y especialistas, por acompañaros en este camino. Sois un orgullo para todos nosotros”.

Las conocidas como Olimpiadas de FP, ‘Spainskills 2022’, se celebraron en Madrid del 22 al 26 de marzo con la participación de casi 500 estudiantes de toda España. Sin embargo, debido a que el material de las pruebas de Ebanistería y Carpintería no llegó a tiempo a IFEMA por la huelga de transportes que afectaba en esos momentos al país, esas dos pruebas tuvieron lugar la pasada semana.

Las ‘Spainskills’ es una competición en la que los alumnos demuestran las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Se llevan a cabo cada dos años y tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.

Los premiados en el concurso nacional participarán este verano en el WorldSkills que se celebrará en Shangái y en el EuroSkills 2023 que tendrá lugar en Polonia.

Los participantes reconocidos con la medalla de oro han sido Mónica Rufián Nieto, del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada, en la modalidad de Panadería; Francisco Castilla Mariscal, del IES Himilce de Linares (Jaén), en Peluquería; Javier López López, del IES La Rosaleda de Málaga, en Tecnología del Automóvil; Lucía Cabrera Gallego, del IES Santa Bárbara de Málaga, en la modalidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria; y Fernando García Dios, del CDP San Luis Rey, de Palma del Río (Córdoba), en la modalidad de Control Industrial.

La plata ha sido para José Miguel Angulo Hormigo, alumno del IES La Rosaleda de Málaga, en la modalidad de Ebanistería.

El bronce ha sido para José Cristian Fernández Tirado, del IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla), en la modalidad de Desarrollo Web.

Andalucía ha presentado 29 competidores acompañados por sus respectivos docentes expertos y tutores. Entre el personal experto se encontraba un coordinador técnico, cuya función es diseñar las pruebas a nivel nacional, y dos miembros del jurado. Los alumnos de FP han competido en 24 modalidades convocadas, que son: TI Administración de Sistemas en Red, Fontanería y Calefacción, Control Industrial, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Recepción hotelera, Soldadura, Estética, Floristería, Tecnología de la Moda, Peluquería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ebanistería, Carpintería, Tecnología del Automóvil, Electrónica, Pintura del Automóvil, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Robótica móvil, CNC Fresado, Instalaciones Eléctricas y Desarrollo Web. Además, otro estudiante ha participado en la modalidad de exhibición en Escaparatismo y Visual Merchandising. Además, los andaluces han participado en dos de las seis modalidades de exhibición.

Las pruebas que han tenido que superar pueden llegar hasta las seis horas de duración, tiempo en el que el alumnado participante no tiene permitido comunicarse con nadie mientras ejecute su práctica, de manera que todo público asistente debe limitarse a observar sin intentar dirigirse al competidor. Los ejercicios constan de dos partes, la de ejecución y la de defensa.

Los alumnos que han acudido a Madrid cursan sus estudios de FP en los siguientes centros: Centro San Ignacio de Cádiz; de la provincia de Córdoba son el IES Inca Garcilaso en Montilla, Centro San Luis Rey de Palma del Río y del Instituto Galileo Galilei de Córdoba capital; de Granada son el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el CPIFP Hurtado de Mendoza; de Huelva, los institutos Pintor Pedro Gómez, La Marisma, en la capital y La Arboleda en Lepe; el IES Himicle de Linares (Jaén); en Málaga, el centro San José, los institutos La Rosaleda, Politécnico Jesús Marín y Santa Bárbara y en la provincia de Sevilla el IES San José de la Rinconada, en San José de la Rinconada, Ruiz Gijón de Utrera y Politécnico y el centro docente Salesianos Santísima Trinidad, ambos de la capital hispalense.

Estos estudiantes resultaron ganadores del Campeonato Autonómico de Formación Profesional, celebrado en modalidad online como consecuencia del COVID-19 en mayo de 2021, con la participación de unos 170 estudiantes de 75 centros educativos.

Un equipo andaluz logra 7 medallas en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2022’
Comentarios