viernes. 29.03.2024


Un total de once institutos andaluces han implantado este curso por primera vez el Grado de Superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados en la modalidad de Formación Profesional Dual gracias a la colaboración con Endesa. Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la vista al IES Maimónides de Córdoba, uno de los centros seleccionados para impartir este ciclo formativo relacionado con el sector energético y donde ha estado acompañada por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y José Francisco Viso, delegado territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo y FP. 

Patricia del Pozo ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta con las empresas para diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, proporcionar los perfiles profesionales que  demandan los distintos sectores productivos. 

Como ejemplo, ha explicado la consejera, se encuentra la colaboración con Endesa que va a permitir que esta empresa tenga mano de obra cualificada en el sector eléctrico para el mantenimiento de sus infraestructuras así como para la ejecución de nuevos proyectos. Serán hasta 190 alumnos y alumnas andaluces que estén cursando el Grado de Superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados en la modalidad de FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. En el caso del instituto Maimónides serán 15 estudiantes.

Igualmente, Del Pozo, ha remarcado el gran impulso que el Gobierno andaluz ha dado a la FP Dual en los últimos años para facilitar una mayor y mejor conexión entre esta modalidad de enseñanza y el entorno productivo y así aumentar la empleabilidad de los jóvenes. “Desde el 2018 casi se han triplicado el número de alumnos y de empresas aunque todavía estamos lejos de las necesidades de Andalucía”, ha dicho. En 2018 había 408 proyectos, 6.675 alumnos y 3.282 empresas mientras que este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas.  

En el caso de Córdoba, se ha pasado de 56 proyectos de dual en 2018 a 87 en la actualidad y se ha duplicado el número de empresas implicadas (de 719 a 1.462). Respecto al alumnado, de poco más de un millar en este curso están matriculados 1.676.

Estas cifras, ha subrayado la consejera, demuestran la prioridad de este Gobierno por esta modalidad que es “una herramienta ideal para combatir el desempleo juvenil”. En este sentido, Del Pozo ha recordado el compromiso del presidente andaluz de crear 20.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura, un tercio de las cuales será en dual. 

Para lograr estos objetivos, la consejera ha señalado la necesidad de llegar también al mayor número de pymes y micropymes, “desde el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente porque la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta y los centros facilitan una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida”.

El IES Maimónides de Córdoba, uno de los centros que imparten FP Dual vinculada al...