sábado 24/10/20

La pobreza, víctima del cambio climático

Mujeres vulnerables al cambio climático. Cambioclimático.org
Mujeres vulnerables al cambio climático. Cambioclimático.org


El cambio climático, como fenómeno ambiental, y la pobreza, como consecuencia socioeconómica, están interrelacionados de manera directa. De hecho, el cambio climático. no es solo un fenómeno detonante de la pobreza, sino también un obstáculo para que esto puede ser mitigado o reducido en todo el mundo. Hoy, más de 700 millones de personas aún viven en extrema pobreza y no pueden satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la salud, la educación, el acceso al agua, Infraestructura energética y sanitaria (BM, 2016).

Además, la mayoría de la población que vive con menos de 1,90 dólares al día se encuentra en el sudeste asiático y en África subsahariana. Del mismo modo, aproximadamente la mitad de la pobreza mundial se encuentra en países de ingreso Medio-bajo, incluidos China, India, Indonesia y Nigeria.

Estos países y regiones son especialmente vulnerables al cambio climático por su posición geográfica. La vulnerabilidad debe entenderse como la exposición de un país, así como su sensibilidad y es por esta razón que la población pobre que vive en estas regiones, y principalmente las mujeres, es más vulnerable al cambio climático, porque en estas áreas el riesgo de sufrir daños ambientales y desastres causados ​​por este fenómeno son mayores.

INJUSTICIA CLIMÁTICA Y DIFICULTADES PARA LA ADAPTACIÓN
Los países en desarrollo son los que no han causado el problema de cambio climático, comprar son los más afectados y seguirán sufriendo debido a esta situación global. Además, son los que tienen menos recursos para adaptarse a este hecho. Esta es una situación que podría llamarse clima
injusticia. Sus posibilidades de adaptación al cambio climático son claramente limitadas, ya que dependen de métodos de cultivo más tradicionales y del agua local sistemas de suministro, que se ven gravemente afectados según las predicciones. Los países en desarrollo son los que reciben el mayor impacto, en gran medida porque están menos desarrollados.


Aunque existe la pobreza, con cambio climático o no, esto está creando un nuevo círculo vicioso que impide que las personas en situación de pobreza mejoren su situación, claramente cuestionando un modelo de desarrollo sostenible.

 

El cambio climático es un gran problema para todas las personas y para todos los países. Se espera que su impacto empeore la pobreza pero también que cree nuevos focos puntos en países desarrollados y aquellos que son países en desarrollo. Pero ¿cuál es el verdadero problema?

Si no nos enfrentamos al cambio climático, no solo la pobreza continuará, sino que puede causar el reverso de décadas de progreso en el desarrollo. El cambio climático es una amenaza para el desarrollo global y para los esfuerzos por poner fin a la pobreza. Si medidas no se adoptan con urgencia, el cambio climático podría caer en la pobreza para otros 100 millones de personas para 2030.

No somos realmente conscientes del problema que vivimos y que viven los países en desarrollo. Si seguimos sin hacer nada muy pronto, notaremos las consecuencias de cambio climático a gran escala. Lo más importante es tener muchas información sobre el tema y queremos colaborar con nuestro pequeño pero esencial ayuda. El primer paso es cambiar muchos de nuestros hábitos diarios que dañan el ambiente. Lamentablemente, nunca terminaremos este problema, pero podemos reducirlo tanto como sea posible.

Comentarios