martes. 07.02.2023

Tiempos inciertos para el Covid y todo lo que conlleva.

Antivacunas, agnósticos e hipocondríacos, cada cordobés tiene su propia visión de la pandemia y lo que le ha cambiado la vida desde aquel 15 de marzo de 2020. Aunque no todo depende de puntos de vista, aquí nos ceñiremos a los datos.

Con la economía en momentos lúgubres y marcada por la tendencia ascendente de los precios, toda la sociedad se resiente, y mucho más tras dos años de encierro, mascarillas y distancias varias.

¿Hemos acaso perdido algo más que unos meses de libertad y restricciones? Los estudios lo mostrarán y los cuerpos lo demostrarán, no obstante, muchos ya se atreven a augurar el fin de los días de lucha cuando otros hablan de séptima ola.

Los datos dan la razón a los optimistas, pues este 19 de julio las UCI por Covid en los centros sanitarios de Córdoba y la provincia se han quedado a 0. Sí sí, a 0, única provincia andaluza con ese dato.

Rememoremos cifras reales del 'bicho': el 20 de marzo de 2020 hubo 3 fallecidos, los primeros de la pandemia en Córdoba y provincia. Apenas 5 días tras la declaración oficial de tiempo de emergencia sanitaria, ya habían fallecido 3 personas por aquel virus desconocido que salió de un mercado chino.

Ese mismo día, el 20 de marzo, ya podían contabilizarse 143 casos registrados acumulados, lo que da una media de 30 contagiados por día.

El virus era una realidad y una amenaza para la sanidad pública, que veía duplicarse, y hasta triplicarse, la incidencia día tras día. 6 días más tarde, la Junta de Andalucía ya emitía partes oficiales y la cifra acumulada, el 26 de marzo, era de 143 casos registrados; y para aquel momento, ya eran 8 los cordobeses que necesitaron un ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

Como de Buenas Noticias y de Córdoba pretendemos que 'vaya la cosa' y como, igualmente, hablamos de datos, muchos son los que podrán rememorar con suerte esta etapa que completará capítulos de libros de historia y que, como Vicente, el doctor valiente que consiguió salir de la cama del Reina Sofía tras 10 largos meses, relatará que venció a aquel virus del 2020.

El doctor Vicente fue médico de Atención Primaria de Córdoba, en el Centro de Salud de la Avenida del Aeropuerto. Tras ingresar en el hospital el 19 de marzo, tan solo tres días después de que se decretara el estado de alarma en España, el apreciado médico de familia había pasado 155 días en la UCI. Logró superar el Covid pero tuvo que permanecer ingresado por múltiples complicaciones, lo que le conllevó una larga rehabilitación aunque seguro que disfrutada, tanto por él como por su familia, y por sobre todas las cosas, por poder contarlo.

Feliz día este 19 de julio, ya que al menos este virus no se lleva a cordobeses a las UCIs y porque los que se han curado desde el viernes, son casi el doble que los que lo pillan.

Feliz día para todos nuestros queridos lectores, martes día 1 de la pandemia sin enfermos de gravedad de Covid, en Córdoba y provincia.

Córdoba no registra pacientes en UCI por Covid por 1ª vez desde el 26 de marzo de 2020
Comentarios