jueves. 28.03.2024

En el primer semestre de 2020, el valor de la vivienda se ha contraido un 5% respecto a la última mitad de 2019, según datos de Tecnocasa. Se trata del segundo semestre consecutivo en el que este valor inmobiliario desciende, ya que en la segunda mitad del pasado ejercicio la contracción fue del 2,1%.

Las ciudades de Madrid (-4,46%) y Barcelona (-7,21%) presentan dos los descensos más importantes, al igual que experimentaron el mayor alza de los precios en los años de subidas. También baja el número de inversores a nivel nacional, que se sitúa en el 25,1%, dato que en 2019 fue del 26,5%, mientras que el porcentaje máximo de inversores se alcanzó en 2017.

Tecnocasa, que elabora su informe a partir de las cifras que se extraen de las operaciones de compraventa de inmuebles intermediadas por las oficinas inmobiliarias del grupo, considera que en los próximos meses los vendedores "ajustarán más sus precios a lo largo de la negociación, con lo que el seguimiento del descuento y de los precios finales será más informativo que el seguimiento de los precios de oferta".

La compraventa registra, según el informe, una caída todavía más pronunciada. Las operaciones cayeron un 16% entre enero y junio en el conjunto de España, aunque en ciudades como Bacelona el descenso fue aún mayor, del 17,8%.

El precio de la vivienda llega a mínimos de 2013