La Federación de Industria y Agroalimentación de UGT (UGT-FICA) de Córdoba, ha mostrado su “seria preocupación” por los despidos que la empresa Hitachi ha acometido en el último mes en su factoría de Córdoba, precisamente cuando la empresa está proyectando grandes inversiones en la misma, así como la ampliación de plantilla”.
Desde la Sección Sindical de UGT-HITACHI, alertaron sobre las circunstancias en las que se están produciendo todos los despidos, “acusando a trabajadores con una antigüedad consolidada, el último con más de 20 años de experiencia en la empresa, de haber bajado el rendimiento habitual sin causa justificada y despedidos sin indemnización alguna”. Según señalan, en la última semana se habrían producido 4 de estos despidos y, en criterio del sindicato y de la plantilla, “no existen argumentos que justifiquen estas decisiones”.
La federación ugetista ha exigido la readmisión en la empresa de los compañeros despedidos, ya que la empresa se estaría escudando en “excusas tan poco convincentes como que la decisión llega desde Madrid, o ese es el argumento que Recursos Humanos de HITACHI Córdoba habría dado al Comité de Empresa”, formado por UGT, USO y CCOO.
La plantilla se plantó ayer ante la empresa concentrándose ante sus puertas y exigiéndole un giro radical a sus políticas en relación con sus trabajadores. Fuentes de los trabajadores quisieron dejar claro que “si HITACHI quiere paz social tiene que cambiar de rumbo sus decisiones con respecto a los trabajadores, ya que no podemos tener una empresa que experimenta un crecimiento y unos Recursos Humanos que van hacia atrás en las relaciones laborales, ese no es un buen escenario”.
Tanto UGT, como el Comité de Empresa, como la plantilla, quisieron hacer llegar un mensaje a la dirección de la empresa, “reconducir la situación y readmitir a los despedidos, antes de que la situación se complique más”. Por su parte, UGT-FICA solicitó activar todas las mesas de diálogo que, subrayaron, ya se encuentran promoviendo.
Desde la federación ugetista señalaron directamente a Recursos Humanos de la empresa como responsable de esta situación ya que, según indicaron, entienden que “la plantilla lleva muchos años demostrando su compromiso para que la empresa aumente sus inversiones en Córdoba, algo que la dirección de HITACHI sí ha entendido”. Desde UGT-FICA mantienen su apoyo a la línea que defiende el Comité de Empresa de que “hay que cambiar la política de la imposición por la del diálogo, que nos permita a todos remar en la misma dirección”, señalaron.