UGT-FICA Córdoba ha denunciado Y ha registrado ante la autoridad laboral competente (REGCON) el convenio provincial del campo, que acaba su vigencia el próximo 31 de diciembre. Se trata de una medida obligada, con dos meses mínimo de antelación, para comenzar el nuevo proceso de acuerdo para un convenio colectivo entre sindicatos y patronal. Según fuentes de este sindicato, “se inicia un periodo de un mes en el que se deberá formar la comisión negociadora en la que UGT, de nuevo, tendrá la representatividad de una mayoría absoluta que nos otorga la responsabilidad de llegar a un nuevo acuerdo”.
El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA en Córdoba, Antonio Lopera, indicó la intención del sindicato de “celebrar asambleas en las distintas comarcas para así confeccionar la plataforma que sirva como referencia para la negociación del convenio y el futuro acuerdo”.
Asimismo, Lopera recordó que en los últimos años “se aprobaron acuerdos, como la regulación de los fijos discontinuos que, aunque ya están publicados, se acoplarán al convenio colectivo, así como los incrementos salariales, que sufrieron importantes subidas y que UGT, junto a ASAJA y COAG, han acordado que formarán parte del nuevo documento”.
El secretario ugetista indicó que también se adaptarán al nuevo convenio “los permisos retribuidos que aparecen en la nueva regulación y jurisprudencia y que UGT-FICA en Córdoba ha incluido en otros convenios en los que tiene mayoría absoluta en la provincia, como el del metal, la madera o el aceite”.
Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, resaltó que “gracias a la reforma laboral, el número de trabajadores eventuales se ha reducido en un gran porcentaje, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de la negociación, como en temas de incapacidades o de paralización del trabajo por la climatología”.
Finalmente, Téllez señaló que “para esta nueva negociación vamos a marcar unas importantes mejoras en el articulado del convenio, en las que se reflejen y recojan los avances que se están produciendo en otros sectores, para que así se vaya dignificando cada vez más a un colectivo de trabajadores que representa a más 65.000 personas en la provincia y posibilitar que vayan mejorando sustancialmente sus condiciones económicas sociales y laborales, al ser éste uno de los convenios más importantes de la provincia”.