domingo. 14.07.2024

UGT-FICA Córdoba mostró hoy su preocupación en el séptimo mes de negociación del  Convenio del Campo de Córdoba. Según indican desde la formación sindical ugetista, “las últimas reuniones no están resultando tan positivas en el avance del nuevo Convenio Colectivo, cómo sí fueron las primeras”.

El secretario provincial de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, advirtió que esperan que el reciente cambio en la presidencia de ASAJA no afecte negativamente a la negociación y valoró positivamente y señaló que “desde UGT agradecemos al nuevo Presidente Fernando Adell, su presencia en la última reunión de Convenio mantenida el pasado viernes día 28 de junio”.

Téllez recordó que “UGT FICA, desde el principio de la negociación y a través de su plataforma reivindicativa, está apostando por una modificación casi global del actual Convenio Colectivo, adecuándolo tanto a la nueva normativa laboral como el tener muy en cuenta a la nueva figura del Fijo-discontinuo cuya modalidad, después de la reforma laboral, se ha implantado de manera mayoritaria en el sector”.

El secretario ugetista indico que, desde el principio, los ugetistas dejaron claro que en este Convenio no les vale sólo una adaptación al SMI y a la nueva normativa, y añadió que, “este año somos más ambiciosos y queremos un Convenio Colectivo acorde al siglo XXI, igualando el Convenio del Campo a los acuerdos alcanzados y firmados en los demás sectores provinciales, donde hemos firmado Convenios muy importantes cómo son el Metal, el Aceite o la Madera”. En este sentido, Téllez subrayó que “para la UGT, el colectivo de trabajadores y trabajadoras agrarias son iguales de importantes que los del resto de nuestros sectores provinciales y eso es lo que estamos defendiendo desde el principio”.

El secretario provincial de UGT-FICA anunció que el sindicato, mayoritario en el sector, “está aportando propuestas al nuevo articulado, precisamente basadas en lo expuesto anteriormente y que esperamos que encuentren el consenso necesario de todas las partes de la Mesa Negociadora”. A este respecto, Tellez hizo alusión a la responsabilidad sindical de UGT que, señaló, “nos obliga a ser muy prudentes y concienzudos con nuestro trabajo, y así lo estamos poniendo en valor mejorando las condiciones sociales, laborales y económicas para ejercer un beneficio que va a afectar a unas 65.000 personas trabajadoras del sector en la provincia”.

Por otra parte, el secretario ugetista anunció que la próxima reunión de la mesa negociadora se producirá en un par de semanas y que ambas partes se habrían dado un tiempo para analizar las repercusiones de la implantación de la reducción de la jornada laboral que se está negociando en Madrid y analizar cómo va a afectar su aplicación al sector agrario y ganadero en Córdoba.

Finalmente, Pedro Téllez mostró la confianza del sindicato en que, “el convenio pueda seguir avanzando de manera ágil y se pueda encauzar antes de que acabe el verano, porque otro escenario no sería nada positivo y habría que tomar otra serie de actuaciones en un sector que necesita de toda nuestra atención”.

Sin avances en el Convenio del Campo podrían darse movilizaciones