sábado. 24.02.2024

El Ministerio de Trabajo y Economía Social es favorable a que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ronde el 4%, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el acuerdo de negociación colectiva 2023-2025, según fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes. En todo caso, para Trabajo, el suelo de la subida del salario mínimo para 2024 es la inflación.

El acuerdo de negociación colectiva que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en mayo de este año recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Al Ministerio de Trabajo le gusta esta cifra, ya acordada por los agentes sociales aunque en el marco de la negociación colectiva, como punto de partida para la negociación con sindicatos y empresarios del alza del SMI, que arrancará esta misma tarde con una primera reunión presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El objetivo del Departamento de Yolanda Díaz es que esta renta mínima, que cobran en torno a dos millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, no pierda poder adquisitivo.

Teniendo en cuenta que la media de inflación del periodo diciembre 2022-noviembre de 2023 fue del 3,8%, el 4% cumpliría el objetivo de no perder poder de renta.

La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo a tres bandas, que no fue posible en los últimos años, ya que sólo se consiguió el respaldo sindical.

Díaz estipula una subida del 4% en el salario mínimo de 2024