domingo. 14.04.2024

Trabajadores de la industria Química ganarán un 10,3% más con la subida salarial

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba recuerda que esta subida es fruto del empeño del sindicato por mantener la cláusula de revisión salarial en el convenio que ahora expira. En febrero arrancará la negociación del nuevo convenio colectivo para el que CCOO planteará nuevas subidas salariales.
Investigadora en su laboratorio
Investigadora en su laboratorio

Los aproximadamente 2.300 trabajadores y trabajadoras afectados por el Convenio de la Industria Química en Córdoba (laboratorios, inyección de plásticos, agroquímicos, productos químicos, etc.) verán incrementados sus salarios desde el 1 de enero de este año en un 10,3%. Esta subida salarial se produce gracias al empeño de CCOO, que en la provincia de Córdoba es prácticamente el único sindicato con representación en el sector, por mantener la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo que ahora expira (2021-2023).

Igualmente, las plantillas que se rigen por el convenio de Mayoristas e Importadores de Productos Químicos Industriales también verán elevados sus salarios, en este caso, un 10,7%, por la misma cláusula de garantía salarial, que como en el convenio de Química, se aplica con carácter retroactivo a partir del 1 de enero.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba explica que también se actualizan los pluses del convenio (nocturnidad, festivos, dietas y kilometraje) y recuerda que el convenio no permite que las empresas compensen este 10,3% con la absorción de otras mejoras económicas que tengan en la empresa por encima del convenio. 

El secretario General de dicho sindicato, Agustín Jiménez, remarca que “este tipo de mejoras, como incluir cláusulas de garantía salarial por si la inflación se dispara, son posibles si somos fuertes y nos organizamos a través de un sindicato como CCOO, que en Córdoba tiene la mayoría absoluta”. 

Por otra parte, el 15 de febrero arrancará una nueva negociación del convenio. “CCOO de Industria reivindicaremos nuevos incrementos salariales para este año y para los siguientes, así como una reducción de jornada; la mejora de los permisos, de los pluses y de la jubilación, etc.”.

Trabajadores de la industria Química ganarán un 10,3% más con la subida salarial