domingo 20/9/20

Los taxistas, colectivo solidario silencioso en esta crisis, promueven el uso responsable en los próximos días para fomentar la economía local

Pide Taxi Córdoba
Pide Taxi Córdoba

Los taxistas hacen un llamamiento a los usuarios a que acudan en taxi a los pequeños comercios para apoyar la economía local. 

En este sentido, la organización representativa de los taxistas de España, FEDETAXI, se ha dirigido al Consejo de Consumidores y Usuarios de España, y ha remitido también sendas cartas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Comisión de Directores Generales de Transportes, a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera, órgano consultivo del Ministerio de Transportes en el que FEDETAXI ostenta la representatividad del 61% de los más de 65.000 taxistas que hay en España.

PideTaxi Córdoba se adhiere a este mensaje de solidaridad.

Ante la próxima entrada en vigor este lunes 11 de la fase I de levantamiento de restricciones, el motivo de estas comunicaciones a las organizaciones de consumidores y usuarios es promover el uso del taxi, frente a otros modos de transportes públicos, dado el componente de empresarios autónomos o individuales que necesitan más que nunca de un consumo responsable y solidario por parte de todos, para que la recuperación económica que necesita nuestro tejido empresarial llegue en primera instancia a autónomos y pymes.

A empresas locales, en definitiva, que posibiliten reactivar el consumo y mantienen el empleo local, para que como manifestó Miguel Ruanovicepresidente de FEDETAXI“permitan que el fruto del comercio en estas fases de recuperación se quede en casa de los autónomos y pequeños comerciantes, que tienen detrás los negocios y las familias que más han sufrido con esta crisis sanitaria, y más abandonados han estado por el Gobierno”.

 Los taxistas pretenden así impulsar también, junto a los viajes en taxi, la compra en pequeños comercios titularidad de trabajadores autónomos, que tan malparados quedan en esta crisis, frente a las multinacionales y cadenas de grandes empresas que tienen mayor margen, en general, para la recuperación de sus contabilidades respecto a la de los vilipendiados trabajadores autónomos. Y también poner en valor la respuesta solidaria que con sus taxis han dado en esta crisis sanitaria, creando así un circulo virtuoso entre usuarios, taxistas y pequeños comerciantes, que impulse la recuperación económica de un modo sostenible.

“No se trata de una campaña publicitaria, se trata de un llamamiento para concienciar a la sociedad de que de esta crisis salimos unidos si apoyamos, en primer lugar, a los autónomos y pequeños comercios, por eso animamos a ir en taxi al pequeño comercio. Esa conducta revertirá directamente en un mejor futuro para todos”, puntualizó Ruano.

Por otro lado FEDETAXI, considera que para que dicha recuperación económica del sector del taxi sea posible, dadas las durísimas condiciones a las que se enfrenta por la caída de la movilidad, el desplome de la actividad turística, las reuniones de negocios, la actividad de ocio nocturna, la extensión del teletrabajo, y con carácter general, el creciente desempleo y reducción de rentas, es imprescindible que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos aborden de inmediato las normativas necesarias para flexibilizar los precios y poder así estimular la demanda del servicio público de taxi.

De hecho, FEDETAXI -junto con la reivindicación de una compensación al taxi por la liberalización encubierta que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero con su Ley Ómnibus- ya lleva años defendiendo estas medidas para hacer frente a la competencia desleal de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). Por lo que, desde la organización mayoritaria, ahora más que nunca, se reclama a los Ayuntamientos y CC.AA. que promulguen urgentemente regulaciones del taxi que posibiliten que las tarifas del taxi tengan la consideración de precios máximos, por debajo de los cuales los taxistas y sus emisoras puedan establecer tarifas más competitivas que estimulen la demanda del servicio, protegiendo a la par a los usuarios de cualquier abuso por variaciones al alza como realizan los servicios de VTC.

Esta flexibilidad de las tarifas del taxi, en la que han avanzado aún tímidamente comunidades como Madrid, Galicia y Cataluña, es de urgente extensión a todo el territorio español y de aplicación inmediata, “si no queremos ver dañado irreversiblemente a un servicio público que ha soportado todo de tipo de crisis e injusticias desde la última crisis económica” señalo Ruano.

Por parte de las más de 50 asociaciones de taxistas que componen FEDETAXI, se está trabajando duramente para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria de los traslados en taxi, preparando a los vehículos con instalaciones de pantallas protectoras, realización de limpiezas y desinfecciones diarias e implementando en muchas ciudades “directrices de buenas prácticas”, para proteger a taxistas y usuarios mientras se reclama reiteradamente del Gobierno la práctica de test a los conductores de taxi.

“En FEDETAXI vamos a continuar exigiendo que no se deje en la cuneta a nuestra actividad de cara a la recuperación, pero sobre todo vamos a trabajar junto a la sociedad para salir adelante pese a los malos políticos y las malas regulaciones a las que nos vemos sometidos.” concluyó Ruano.

 

 

Comentarios