martes. 28.06.2022

Que sea económico, que dure, que no dañe la piel, y que limpie bien, son los ingredientes perfectos para dar con un buen jabón para fregar. Y es que, si los lavavajillas permiten lavar alrededor de mil platos por menos de un euro, actualmente ante el cambio climático y la creciente crisis de suministros que estamos atravesando las personas cada vez buscan gastar menos sin dañar el medio ambiente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que después de analizar 27 productos ha determinado que únicamente 7 permiten fregar sin dañar el medio ambiente por ser biodegradables y tener envases sostenibles.

Según la OCU, los lavavajillas a mano son productos muy eficaces y muchos de ellos son muy ecológicos. Y ha destacado a dos marcas de jabón, el Concentrado Romero de Frosch y el Ecoplanet 0% Pieles Sensibles de Carrefour por su relación entre calidad y precio.

En primer lugar, El Concentrado Romero de Frosch, es muy eficiente y puede llegar a lavar 1.000 platos por 1,02 euros. El precio real oscila entre 2,69 y 2,99 euros por un envase de 750 ml, además recalca su eficiencia de lavado, su Etiqueta Ecolabel y su envase fabricado al 100% con plástico reciclado. Aunque destacan que el envase es difícil de manejar.  

En el segundo puesto del ranking se encuentra el Ecoplanet 0% Pieles Sensibles de Carrefour que puede limpiar 1.000 platos por sólo 0,90 euros. No tiene ingredientes alergénicos y cuenta con la etiqueta ecológica. También cuenta con una pega y es que, según la UCO, su eficacia es mejorable. Su precio en mercado es de 1,10 euros por un envase de 500 mililitros.

Según destaca la OCU en su estudio, hay otros cinco productos con bajo impacto ambiental. Aunque también afirma que hay productos con mayor eficacia en el lavado pero que no cuentan con características ecológicas.

Este estudio ha determinado que los mejores detergentes, sin embargo, no son los más seguros para el medio ambiente. Los tres primeros son los famosos lavavajillas de la marca Fairy. El cuarto de la lista si dispone de la etiqueta ecológica que es el Frosch gel frambuesa y el quinto es el Esselt de Aldi.

De los 27 lavavajillas para fregar a mano que se han analizado, la UCO ha determinado que el más barato saldría a 0,32 euros por cada 1.000 platos, mientras que el más caro saldría por 2,86 euros. Además no ha podido terminar el estudio sin recordar la importancia del uso de guantes para fregar y evitar el contacto con los ojos.

Estos son los mejores lavavajillas para fregar a mano según la OCU
Comentarios