domingo. 03.03.2024

Córdoba está casi en la media de la comunidad autónoma andaluza en el rendimiento que el sol produce en fotovoltaica, que es de 1.672,31 kWh anuales por metro cuadrado de un panel 'estándar', lo que no está en absoluto nada mal sabiendo que Andalucía es la región más privilegiada en Europa, incluso respecto a otras en el mismo paralelo terrestre en el Viejo Continente. De esta manera, y según recoge  Unieléctrica, en Córdoba un metro cuadrado de panel fotovoltaico 'tipo', de tecnología silicio cristalino y con una pérdida de sistema del 14%, produce en la ciudad califal con una irradiación anual de 2.184,65 kWh/m2 justamente 1.648,48 kWh, más que otras localidades al Sur de su latitud (incluso muchas de Canarias) y con un rendimiento medio un 27,93% más que en Santander y casi un 40% más que, es otro ejemplo, en el Sur de Alemania.

Así lo recoge la comercializadora Unieléctrica según los últimos datos de la web científica de la EU Science Hub https://re.jrc.ec.europa.eu/ , que ofrece todas las variables imaginable para calcular el rendimiento medio de fotovoltaica en cualquier lugar del continente, algo que va más allá de la teoría y que tiene una vertiente muy práctica si se quieren saber las expectativas para amortizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en cualquier sitio.

Por supuesto, la latitud cuenta a la hora de que un panel solar rinda más o menos. Mientras más cerca del ecuador, más perpendiculares son los rayos solares y más 'potentes', valga el término, resultan para sacarle partido a un panel solar. Pero solo en teoría, ya que la climatología y los días nubosos medios al año también influyen y los estudios de estos científicos europeos nos muestran que hay considerables diferencias entre regiones europeas, incluso entre ciudades a pocos cientos de kilómetros y hasta encontrándose puntos al Norte con más rendimiento solar que al Sur. De hecho, recoge Unieléctrica, entre la capital de provincia de Andalucía que más 'soleados' tiene sus paneles fotovoltaicos, Cádiz, con una media de producción de 1.723,97 kWh/m2 anuales, y Jaén, que es la que menos con 1.628,48 kWh al año, hay una diferencia más que sensible del 5,4%, lo que puede significar varios meses en amortizar la inversión y de 'recoger' beneficios, sobre todo si se incluyen baterías en el sistema.

En concreto, la lista la encabeza Cádiz con una media por metro cuadrado de panel de 1.723,97 kWh, a la que le sigue Almería (1.704,68 kWh), Huelva (1.697,33 kWh), Málaga (1.667,67), Granada (1.660,59 kWh), Córdoba (1.648,48 kWh), Sevilla (1.647,31 kWh) y Jaén (1.628,48 kWh), recoge la comercializadora Unieléctrica.

Pero más aún, a los cerca de cinco años para amortizar una instalación 'media', de unos 3,4 kW de potencia instalada, hay otros muchos condicionantes y ventajas además de una buena localización mirando al Sur que ofrece el panel de https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/.  Por ejemplo, técnicas (que también permite calcular el simulador) como la potencia pico instalada, la capacidad de la batería, el tanto por ciento de limitador de carga, el consumo por meses, diario y hasta por horas, la inclinación, etcétera.

A ello hay que sumar la compensación de excedentes en caso de estar conectada la instalación a la red, el tipo de baterías y, sobre todo, las subvenciones actuales, que pueden ser bonificaciones del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o ayudas autonómicas y de la UE para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas en Europa.

En el primer capítulo, en Córdoba pueden beneficiarse de descuentos en el IBI los residentes en los municipios de Aguilar, Cabra, La Carlota, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego y Puente Genil, pero con características singulares en cada caso. Así, los descuentos en el IBI pueden ir según el municipio desde el 25 al 50% anual, con un máximo de entre el 10% y el 80% del coste total de la instalación; variar a lo largo de entre 2 años (como en Palma del Río) hasta las 10 anualidades (Córdoba y Priego), y pueden optar al mismo todo sujeto pasivo y para uso residencial (como en Aguilar o Lucena), incluso en edificaciones rurales urbano (Palma del Río) o solo bonificar el IBI si se instala en la residencia habitual, sin contar parcelaciones, como es el caso de Córdoba, que deja fuera las viviendas en zonas fuera de ordenación. Concretamente, podrían beneficiarse de estas ayudas una población potencial de la provincia de 522.146 residentes, del total de 781.451 cordobeses censados en 2021.

En el caso de ICIO,  a la lista anterior de localidades hay que sumar Baena y quitar de la misma a La Carlota, Pozoblanco y Puente Genil. En esta relación de poblaciones los descuentos en el ICIO son del 95% salvo en Priego y en Montilla, que se quedan en el 50%.

Por todo ello, informa Unieléctrica, una instalación media de 3,5 kW de potencia instalada se puede amortizar con el ahorro que produce aproximadamente en siete años y medio, si no se cuenta con ninguna ayuda y se incorpora, por ejemplo, una batería de 5 kWh que permite autoconsumir aproximadamente 4 kWh al día en vez de verterlos a la red. Pero los plazos se acortan notablemente, hasta no llegar ni a los dos años y medio, para un sistema de la misma potencia pero sin batería, con las bonificaciones de impuestos máximas en IBI y ICIO y con ayudas autonómicas y de la UE al autoconsumo. 

El sol cordobés, de los más rentables de Europa