lunes. 04.07.2022

El termostato es un componente de un sistema de control encargado de abrir o cerrar un circuito eléctrico en función de la temperatura. Se utiliza en la industria del automóvil, en motores de combustión interna, para regular el caudal de líquido refrigerante que vuelve al radiador en función de la temperatura del motor, enfriando o calentando el motor del vehículo.

Este elemento es muy importante en el sistema de refrigeración de los motores, encargado de regular la temperatura en los mismos. La función principal que realiza es regular el suministro de refrigerante requerido a través de una válvula que se abre o cierra dependiendo de la temperatura de funcionamiento del motor.

Además de regular la temperatura y el caudal del refrigerante, también influye en el consumo de combustible de los vehículos, ya que cuando la temperatura es baja, el suministro de combustible tiene que ser mayor. Y, por tanto, si influye en el consumo, también afectará al nivel de emisiones contaminantes del vehículo.

Funcionamiento del termostato

Cuando el motor está a bajas temperaturas, el termostato impide que el refrigerante circule entre el motor y el radiador, permitiendo que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento en el menor tiempo posible. Una vez que se alcanza esta temperatura, el refrigerante caliente regresa al radiador para enfriarse, gracias al termostato que abre la válvula de derivación, evitando que el motor se sobrecaliente.

Termostato del motor defectuoso

El termostato del coche es un elemento del vehículo que se daña fácilmente, por eso es importante que lo tengas controlado, ya que puede consumir más, fundir el motor o expulsar una gran cantidad de emisiones nocivas con tu coche.

¿Y cómo puedo identificar un termostato que está fallando o está a punto de estropearse? Si no sabes cómo identificar estos problemas, no te preocupes. A continuación, te explicaremos 4 señales para identificar problemas con el termostato de un coche.

imagen
imagen

Imagen tomada de recambioscoches.es

Verificar:

1. Lectura de alta temperatura: el sensor también tiene un contacto de alarma de alta temperatura (termostato) y cuando falla, muestra una lectura del indicador de alta temperatura o una lectura constante del indicador de temperatura baja. Esto suele ocurrir entre 15 y 30 minutos después de arrancar el vehículo. A veces, sin embargo, esto puede suceder incluso antes de que haya signos de sobrecalentamiento.

2. Sobrecalentamiento del motor

El motor puede calentarse demasiado por varias razones, no solo por problemas con el termostato, sino también con la bomba de agua, correa del ventilador, entre otros. Sin embargo, todo esto puede empeorar en los días más cálidos cuando es más probable que ocurra el problema. Si está seguro de que su automóvil se está sobrecalentando, estaciónelo en un lugar seguro.

3. Ruidos extraños

Si el sobrecalentamiento no es tan repentino como se describe arriba. Luego puede escuchar un ligero gorgoteo proveniente del compartimiento del motor. Esto significa que el refrigerante, ya sea almacenado en el radiador o en el depósito de refrigerante, está hirviendo debido al sobrecalentamiento.

4. ¿Adónde fue el refresco?

Si el agua de su automóvil está desapareciendo, debe investigar. Vigilar el indicador de temperatura siempre es una buena manera de identificar posibles fallas, pero su mecánico debe realizar una evaluación más detallada. Después de todo, tiene las herramientas necesarias para el diagnóstico. Sin embargo, si el refrigerante de su automóvil desapareció "mágicamente" después de que rellenó el depósito, es posible que tenga una fuga en alguna parte. Uno de los lugares probables en los que puede ocurrir esta fuga es en el termostato mismo. Esto ocurre cuando la válvula del termostato está atascada e impide el flujo de refrigerante. Cualquier problema que impida dicho caudal puede tener como consecuencia el sobrecalentamiento del motor, con la consiguiente "desaparición" del agua del depósito por evaporación.

¿Cómo reemplazar el termostato de un auto defectuoso?

Dependiendo del modelo de motor, esto puede ser difícil para algunas personas. Sin embargo, la mayoría de las veces, esta parte está al lado de la bomba de agua del automóvil, en la cabeza. La caja del termostato está conectada a una manguera del radiador. Por lo tanto, puede ser fácil de encontrar y alcanzar.

Si este es un proceso demasiado complejo para usted, le recomendamos que busque un distribuidor autorizado que tenga profesionales calificados que puedan manejar el proceso.

Estos son los principales signos de un termostato defectuoso o defectuoso. Es importante recalcar nuevamente, solo haz el reemplazo o cambio si realmente estás capacitado para ello, de lo contrario es mejor acudir a un mecánico profesional que se encargará del proceso en tiempo y forma.

Signos y síntomas de un mal termostato en un vehículo
Comentarios