martes 30/11/21

José Luis Escrivà, ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que "buscan resolver lo antes posible" la prestación del Ingreso Mínimo (IVM) a aquellos que justifican su situación de vulnerabilidad".

“Al final se trata de facilitar la vida a los ciudadanos desde el punto de vista de la petición, que la prestación se pueda solicitar conjuntamente a través de ventanilla única y allí se les pueda orientar entre prestación nacional y autonómica”, señaló después de las críticas recibidas por parte del sindicato UGT y de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales por el porcentaje de resolución de solicitudes.

Incluso ha afirmado que la Comunidad Valenciana "es candidata a ser de las primeras" autonomías que cuenten con un convenio para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, y informó que perciben un interés "extremo" por parte de la Generalitat por asumir esta competencia. 

Tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que ha destacado que "hay comunidades muy interesadas en trabajar conjuntamente y otras en las que no estamos percibiendo este interés". El presidente ha destacado la importancia de la "cogobernanza" para que "nadie se quede al margen" en esta grave crisis generada por el coronavirus. 

Respecto a la colaboración entre administraciones, también ha puesto en valor la que mantienen con los Ayuntamientos en cuestiones como el padrón. "Es muy importante para ser rigurosos con las unidades de convivencia, verificar con los ayuntamientos las situaciones en que se encuentran", ha apuntado. Igualmente, ha destacado la colaboración con el INE, el SEPE y la Agencia Tributaria.

Escrivá también ha apuntado que al Gobierno "le parecía muy importante" realizar el primer filtro en la primera etapa de la prestación, y ha puesto en valor la capacidad telemática de la Seguridad Social para ello.

Así, ha asegurado que hay posibilidad de que todas las comunidades tengan este convenio, pero ha señalado que "si al principio hubiéramos puesto recursos para generar 17 convenios, todavía estaríamos allí", y ha puesto como ejemplo el caso de Euskadi, con los que, pese al convenio "el Gobierno Vasco no está participando por ahora".

Así, ha justificado que en el caso vasco y navarro, hubo que hacer un convenio ya que son las agencias forales las que tienen datos de renta y patrimonio, aunque al final ha sido el Gobierno quien ha gestionado la prestación directamente.

Por ello, ha incidido en que "no hubiera sido posible" firmar los convenios primero, y ha apuntado que las rentas de inclusión autonómicas "tardaron meses y años".

El Ingreso Mínimo Vital espera resolverse 'lo antes posible' para aquellos 'que...
Comentarios