jueves. 18.04.2024

Desde UGT celebramos los datos publicados hoy por el SEPE, aunque no podemos dejar de hacer alusión a que, como de costumbre, sigue siendo el sector servicios el que mejores datos arroja al total de la cifra. Mostrándonos la estacionalidad del empleo en nuestra provincia.

Tras dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad. Además, tal y como certificó la Contabilidad Nacional Trimestral la semana pasada, la fortaleza mostrada por el mercado de trabajo está sirviendo para apuntalar el crecimiento de la economía permitiendo, junto a la moderación de la inflación y las subidas salariales motivadas por el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que la economía española crezca a un ritmo cinco veces superior al de la Eurozona gracias, sobre todo, al impulso del consumo de los hogares. 

La potenciación del contrato indefinido frente al temporal que impulsó la reforma laboral de 2021 ha dado como resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por tres. Por su parte, la temporalidad continúa registrando mínimos históricos en cualquiera de las estadísticas

Seguimos teniendo pendiente la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea; un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice, aunque ya es conocida su aceptación de los términos reclamados por este sindicato. Por tanto, el Sindicato insta al Gobierno a que actúe con transparencia y responsabilidad, haciendo pública cuanto antes la resolución del organismo.

Por otra parte, desde este sindicato queremos hacer llegar la reflexión subyacente a las críticas que la subida del SMI tuvo sobre la influencia negativa que tendría sobre el empleo. A fecha de hoy, el paro sigue disminuyendo, así como la estacionalidad, y nos encaminamos a la creación de más empleo y de mejor calidad gracias a la Reforma Laboral y a este incremento del mínimo salarial luchado y ganado por este sindicato.

En definitiva, aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad, para que la economía española continúe siendo la referente del dinamismo de la Eurozona en el largo plazo.

Los datos

El paro baja en nuestra provincia en 497 personas con respecto al mes de febrero de 2024, lo que supone un 0,81% de bajada con respecto al anterior mes.

    Comparando con marzo de 2023 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 4,6 % lo que significa que hay 2941 desempleados menos que el año pasado.

           El 42,27% de los contratos firmados en enero fueron indefinidos, lo que implica que el 57,73% fueron temporales.

    El desempleo ha bajado en todos los sectores, excepto en agricultura y construcción con 17 y 33 parados más respectivamente. En industria baja en 28 personas y en servicios en 571 y sin empleo anterior que ha subido en 52 personas.

            La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es 14351 mujeres paradas más que de hombres. Bajando a 231 mujeres, en jóvenes menores de 25 años.

El sector servicios mejora datos del paro, aunque persiste estacionalidad