jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha anunciado este jueves que es "inevitable" la aprobación de una reforma fiscal que supondrá una subida del IRPF a las rentas altas, el aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros. También insistió en defender la necesidad de reformar las figuras tributarias, de forma acompasada con el crecimiento económico, para avanzar en "justicia fiscal". 

Por otra parte, Sánchez, cree que el impuesto a grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos podría ser un "fetiche", por lo que optaría por subir Patrimonio y otros gravámenes existentes. 

El presidente indicó que "sin duda" hay que recalibrar la cesta de impuestos, ya que una vez superada la fase de estímulo para salvaguardar las rentas y el tejido productivo, habrá que reducir el déficit y la deuda pública y al mismo tiempo fortalecer el sistema de bienestar. 

“Ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión”, señaló Sánchez, para después remarcar que esta transformación de la economía debe ir incorporando factores “transformadores” como la digitalización y la transición ecológica. “Vamos a hacer una reforma fiscal, queremos tener un Estado de bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía".

Para ello, ve "inevitable" acometer una reforma fiscal "acompasada al crecimiento económico", en línea con lo previsto ya por el Ejecutivo en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos.

Tras afirmar que el Estado ha realizado un "esfuerzo sin precedentes" con medidas como la cobertura de los ERTES o los avales del ICO, explicó que España tiene una diferencia de 7 puntos de PIB respecto a los ingresos fiscales a diferencia de la media de UE. Es algo “insostenible” para poder contar con un sistema de salud público “extraordinario”.

También hizo mención que espera aprobar los presupuestos generales del Estado del 2021 "antes de final de año". El presidente señaló como las principales “diferencias” entre los estados miembros su implementación vía préstamos y transferencias, el periodo de ejecución –España pide que sea de 4 años– y la condicionalidad.“Necesitamos más recursos que otras economías, la española es una economía de 47 millones de personas muy importante, trascendental para el buen funcionamiento del mercado interior”.

Sánchez asegura que es "inevitable" subir el IRPF a las rentas más altas y a las...