sábado. 25.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto modificar el Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) corresponda siempre al 60% del salario medio del país, tal como recomiendo la Carta Social Europea.

En una conversación organizada por el PSOE, Sánchez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en la necesidad de implantar por la vía legislativa esta recomendación y por ello se han comprometido a ponerlo en marcha en caso de revalidar el Gobierno.

Tanto Sánchez como Escrivá han hecho hincapié en la subida del SMI que se ha llevado a cabo durante la última Legislatura. Se trata de un incremento del 47%, hasta los 1.080 euros mensuales, que sitúan al SMI prácticamente en ese 60% del salario medio que aconseja Europa.

Además de acometer esta subida por "dignificación" de los salarios, el ministro ha defendido que un mayor salario mínimo "termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica". Es decir, Escrivá considera que unos mayores salarios en la parte baja del rango salarial presionan al mercado hacia ganancias de productividad y hacia mejores puestos de trabajo.

Como ejemplo, Escrivá ha puesto a las economías nórdicas, que han acometido subidas del SMI "muy agresivas" y han desembocado en la generación de estímulos e incentivos a economías "más productivas y con mejores trabajos". En este contexto, el ministro y el presidente han coincidido en una propuesta legislativa para que, "sea cual sea el Gobierno", siempre exista esa referencia del 60% de referencia como "mandato legal".

Sánchez propone cambiar el Estatuto de Trabajadores y congelar el SMI en el 60% del...