viernes 21/1/22

Sánchez a inversores extranjeros: "Nunca como hoy ha merecido tanto la pena invertir en España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la XII edición del Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la XII edición del Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los inversores extranjeros a apostar por España, ante el "proceso histórico" de transformación al que se enfrenta el país gracias al impulso de los fondos 'Next Generation EU'. "Nunca como hoy ha merecido tanto la pena invertir en España", ha enfatizado.

Durante su intervención en la clausura de la XII edición del Foro 'Spain Inverstors Day', Sánchez ha querido trasladar a los inversores el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y energética, así como con la reindustrialización de la economía o con el impulso de la digitalización. "Los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España", ha remarcado.

Para ello, será de vital importancia el despliegue de los fondos europeos, a través de la aprobación de diferentes leyes o del impulso de los conocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes).

Junto a esta movilización de la inversión gracias a los 140.000 millones --70.000 en transferencias y 70.000 en préstamos que el Gobierno pedirá antes de junio de 2023, el Ejecutivo cuenta con una agenda reformista extendida a todos los ámbitos de la economía.

El presidente ha destacado el papel de la inversión directa extranjera en el "progreso" de la economía española y ha resaltado que España "es y seguirá siendo un lugar atractivo de inversión directa internacional".

Así, ha señalado que España es el noveno país "más abierto" en inversión extranjera, según el índice de restricción regulatoria de la inversión extranjera directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, ha recordado que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el stock de inversiones productivas en España ascendió a 480.000 millones de euros, equivalente al 40% del PIB anual. "España es la duodécima economía mundial por stock de capital recibido y la decimocuarta por stock emitido", ha afirmado el presidente del Ejecutivo.

Asimismo, en 2020, el flujo de inversión extranjera directa global descendió un 42%, si bien ha resaltado que fue del 71% en el caso de la Unión Europea (UE). "Sin embargo, la inversión extranjera directa que tuvo como destino a España ascendió un 4,9%".

Así, Sánchez ha destacado que este último dato "demuestra que los inversores extranjeros han sabido valorar el enorme potencial de la economía española, poniendo este valor por encima de la situación tan adversa e inédita que se vivió entonces", una visión que se va a "fortalecer" por el "horizonte económico al que nos estamos encaminando".

LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR EXTERIOR EN LA RECUPERACIÓN

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez, también presente en la clausura de la XII edición del Spain Investors Day, ha destacado la contribución del sector exterior en la recuperación económica de España, después de la "fuerte" caída de las exportaciones experimentada en 2020.

En este sentido, ha resaltado que los datos de exportaciones entre enero y octubre de 2021 han aumentado un 21,1% en comparación con el mismo periodo de 2020 y un 6,1% con respecto a los diez primeros meses de 2019.

De su lado, el presidente de Spain Investors Day y consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, ha señalado varios elementos que "piden los inversores a España": por un lado, que el país "siga siendo igual que es", resaltando el atractivo de la economía para la inversión; por otro lado, que el país sea "honrado y que siga luchando con fuerza contra la corrupción".

Además, ha señalado que los inversores quieren que el país "mejore la Justicia" porque hay empresas que "sufren el retraso de la Justicia, sufren plazos que hacen que tengan una situación de inseguridad, que les afecta en su reputación", entre otros factores.

Sánchez a inversores extranjeros: "Nunca como hoy ha merecido tanto la pena invertir en...
Comentarios