martes. 23.04.2024

Los salarios subirán un 3% de media en España en 2024, un aumento más bajo en relación al año anterior, pero que demuestra que los sueldos mantienen una "tendencia ascendente", según se destaca en el 'Estudio de Remuneración 2024' de Michael Page.

No obstante, en el estudio se recalca que este incremento se producirá en la remuneración fija, mientras que el sueldo variable dependerá "mucho" de los logros y de los resultados de los distintos sectores.

"Teniendo esto en cuenta, y unido a las opiniones de los expertos que hablan de una ligera desaceleración de la economía a lo largo de este año, se puede esperar que las retribuciones variables se encuentren levemente por debajo de las conseguidas en 2023", se recalca en el informe.

En contraprestación a esta situación, desde Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, indican que las empresas muestran cada vez más interés por desarrollar otros componentes de la retribución como los beneficios sociales o trabajar de forma activa sobre el salario emocional del empleado, para atraer y fidelizar el talento.

Así, el director general PageGroup España y Portugal, Jaime Asnai González, ha remarcado que las compañías siguen librando "una batalla importante por el talento", por ello, hay sectores en los que la "alta necesidad por parte de las compañías" se traduce en una inflación salarial, sobre todo en el caso de los sectores de 'healthcare & life science', inmobiliaria y construcción o banca, donde se han visto incrementos salariales de entre un 10% y un 15% este año.

SECTORES DONDE MÁS CRECIÓ EL EMPLEO

Asimismo, en el estudio se destaca que las contrataciones en 2023 han registrado mayores incrementos en los segmentos de recursos humanos, 'healthcare & life science' y el sector de ventas, con un aumento entre el 5% y el 10%.

No obstante, afirman que el número de contrataciones se ha "estabilizado" durante el último año, según el volumen de los procesos de selección para posiciones cualificadas que gestiona la firma.

Por otro lado, desde Michael Page señalan que los sectores que destacarán por su potencial en el mercado laboral español en 2024 serán el sector tecnológico, el de sanidad, inmobiliaria y turismo.

Los salarios subirán un 3% de media en España este año