lunes. 22.04.2024

El salario medio español, como proporción de la productividad media, equivale al 37,2% de la productividad (entendida como PIB real por persona ocupada) y cae al undécimo puesto en 2022 en comparación al resto de países de la Unión Europea (UE), frente a la sexta posición que ocupaba un año antes.

Los datos, extraídos del 'IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios' realizado por The Adecco Group Institute, muestran que a la cabeza se sitúa Alemania (50,2%), seguida de Bulgaria (48,0%) y Austria (43,2%).

Desde The Adecco Group Institute se apunta a que la evolución de la productividad genera "dudas" acerca de la sostenibilidad de los actuales niveles salariales, ya que, entre 2017 y 2022, España exhibió la peor dinámica de esta variable (-4,3%).

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha advertido de que es "importante" tener un incremento en los salarios respaldado en un incremento en la productividad, ya que "sin un incremento de la productividad, los aumentos de salarios son insostenibles".

EL SALARIO MEDIO ESPAÑOL, ACORDE A LA RIQUEZA

El salario medio en España se encuentra acorde al nivel de riqueza de la economía nacional, situándose con un 78,5% como el país con la cuarta relación más alta entre salario medio y Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en comparación a otros países de la Unión Europea (UE), pese a que un año atrás tenía la tercera relación más alta.

La cifra española solo es superada por Alemania (81,8%), seguida de Italia (80,5%) y Francia (80%).

ESPAÑA, EL OCTAVO PAÍS EN EL QUE EL SMI ES MAYOR AL SALARIO MEDIO

España es el octavo país de la Unión Europea (UE) en el que el salario mínimo interprofesional (SMI) es mayor en proporción al salario medio, ya que representó el 49,4% del salario medio del país en 2022.

Blasco ha destacado que el SMI ya supera el 60% del salario medio en 13 comunidades autónomas y, solo en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra se sitúan por debajo de ese nivel, lo cual puede ser un indicador de las "altas tasas de desempleo y baja productividad" que se observan en el país.

Además, apunta también a la existencia de "preocupación" en sectores y colectivos como la agricultura, el trabajo doméstico, los trabajadores autónomos y los jóvenes en busca de empleo, así como en sectores intensivos en mano de obra, donde las subidas generalizadas de salarios pueden "dificultar el acceso y la retención de empleos".

Por ello, insta a que las subidas del salario mínimo sean predecibles y estén sujetas a una evaluación y diseño dinámicos que permitan revisiones periódicas.

COSTE REAL DEL SMI POR EMPRESAS Y TERRITORIOS

Por empresas, el salario mínimo de 2023 supone el 50,8% del salario promedio de las empresas con 200 o más trabajadores. En cambio, alcanza el 69,7% de la remuneración promedio de las pequeñas empresas (aquellas con menos de 50 trabajadores) y supone el 56,3% del salario promedio de las empresas de tamaño medio (entre 50 y menos de 200 trabajadores).

Por territorios, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, el salario mínimo de 1.080 euros equivale a un 50,5% y 51,4% de sus respectivas remuneraciones medias. En cambio, en el extremo contrario, para Extremadura y Canarias, esa relación es del 72,6% y 68,9%, respectivamente.

Solo hay cuatro comunidades autónomas donde el salario mínimo equivale a menos del 60% de la remuneración promedio (la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña).

El salario medio en España en relación a la productividad cae a la undécima posición en...