miércoles. 24.04.2024

Llevar dinero encima cada vez es menos frecuente, sobre todo después de la pandemia, por lo que en muchos comercios se paga con la tarjeta de crédito la mayoría de las veces. Este nuevo hábito adoptado por la población afecta sobre todo a los bares y restaurantes, principalmente a sus empleados, ya que las propinas han ido disminuyendo en estos últimos años.

Para volver a favorecer la economía dentro de la hostelería, un restaurante en Barcelona decidió optar por un modelo de propinas que ya abunda en Europa, en el cual la propina sigue siendo opcional, pero esta viene incluida en el ticket. El propio cliente es el que elegirá la propina que quiere dejar, la cual varía entre el 5% y el 10%.

Desde que se implementó este mecanismo en el restaurante en Barcelona durante el mes de agosto, han logrado triplicar las propinas. David Loncán, director del grupo Labarra, asegura que el “nivel de acogida ha sido brutal”. Además, también recomienda al resto de hosteleros a sumarse a esta innovación que no sólo permite aumentar las propinas, sino también el entusiasmo y rendimiento de los trabajadores.

“Tenemos camareros más contentos, clientes más agradecidos… si todo el mundo lo hiciera lo notaría, es un servicio muy positivo”

En España, los clientes se han acostumbrado a no pagar extras por un buen servicio, con la excusa de no llevar efectivo encima, pero quizás este método pueda cambiarlo. Incluso hay estadísticas que lo corroboran, como es el caso de un estudio realizado por VISA donde se determina que seis de cada diez personas pagan con tarjeta, número que ha sufrido una importante aceleración debido a la pandemia.

El estudio revela que un 57,8% de los españoles para mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, un 23,6% paga en efectivo y un 33,5% paga a través del uso del teléfono móvil, sobre todo entre los más  jóvenes.

Un restaurante adopta sistema para dejar la propina con la tarjeta de crédito