jueves. 30.05.2024

El número de mujeres trabajadoras en el grupo Renfe ha aumentado un 65% en los últimos cinco años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.366 en 2023, y la empresa afirma seguir trabajando para aumentar esta cifra.

Aprovechando la oferta de empleo público (OPE) que acaba de lanza para incorporar 600 maquinistas, la operadora ferroviaria busca fomentar la incorporación de mujeres, especialmente en aquellos puestos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, como son los de conducción de trenes.

A través de distintas iniciativas para promover la igualdad de género, Renfe anima a que cada vez más mujeres se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía. Ana García Sánchez, maquinista de AVE y Larga Distancia, afirma que el suyo es un trabajo "dinámico e interesante, donde la edad y el género no importa, pero la responsabilidad y el compromiso, sí".

"Cada día se nos pueden presentar situaciones nuevas, por lo que no dejamos de estar en un aprendizaje continuo", declara la maquinista, que sostiene que esta profesión "no está asociada a ningún género" y que las mujeres están "tan capacitadas como los hombres" para desempeñar las funciones de maquinista.

"Los datos avalan la evolución hacia una plantilla cada vez más feminizada en el contexto de una empresa que, tradicionalmente, había contado con una presencia mayoritaria de hombres integrados en los colectivos denominados operativos, como son los de conducción, comercial y talleres", indican desde Renfe.

Ana García considera que este incremento de la presencia femenina en el ámbito de la conducción "se va notando y hay mucho más personal que ya normaliza la presencia de mujeres maquinistas". En su experiencia, se ha sentido "cómoda y tranquila" con "la gran mayoría de compañeros".

71 PLAZAS PARA PERSONAL MILITAR

Por otro lado, Renfe convocó 71 plazas de personal laboral fijo de ámbito estatal dirigidas a militares profesionales de tropa y marinería en sus últimos diez años de servicio y a reservistas de especial disponibilidad. Para estas plazas se han inscrito un total de 620 candidatos, que podrán realizar las pruebas de selección el próximo 13 de abril en Madrid.

Con esta convocatoria se pretenden cubrir 14 puestos de operador de ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad electricidad-electrónica; 24 puestos de operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad ajustador-montador; y 33 puestos de operador comercial de ingreso.

Renfe aumenta un 65% el número de mujeres en plantilla en los últimos 5 años