sábado. 04.02.2023

RED, los nuevos ERTE que permiten el trasvase de empleados entre empresas

Dos nuevos ERTE se suman a los ya impuestos, tras un acuerdo de Gobierno. El mecanismo bautizado como RED se suma a estas ayudas sin eclipsar a los ya existentes 
Trabajadores en el olivar
Trabajadores en el olivar

Tras el procedimiento interno para aprobar la reforma laboral, el Gobierno de coalición ha propuesto a los agentes sociales el borrador con los Nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), acuñados como RED, (Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización de empleo). 

Los nuevos ERTE pretenden servir como complemento a los ya impuestos de fuerza mayor, su finalidad es poder recolocar a los trabajadores en otras empresas, de manera que cuando una empresa recoloque a un trabajador de ERTE, pueda hacer frente al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), con el 50% de la cuantía del despido improcedente que le hubiera correspondido si esa recolocación no hubiese existido. Este cambio deberás ser aceptado por parte del trabajador, que firmará con esta nueva empresa un contrato de antigüedad. 

Además de esto, toda aquella persona que sea contratada tras haber sufrido un ERTE, tendrá una bonificación de la cuota de la Seguridad Social del 50%, durante un periodo de 6 meses, siempre y cuando se traten de contratos fijo discontinuo o indefinidos. 

Durante la reunión celebrada el día de ayer en la mesa de reforma laboral, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, se han opuesto a la propuesta de la RED, afirmando que estos ERTE únicamente han servido para ralentizar el proceso, y echan en falta un compromiso claro de mantenimiento del empleo. Los sindicatos a su vez, han pedido al Gobierno una mayor intervención, control y seguimiento de las organizaciones sindicales, desde que se negocia el ERTE, hasta que se lleve a cabo.

Por otro lado, algunas fuentes como el CEOE, han dejado clara su postura alegando la demasiada intervención por parte del Gobierno, siendo las empresas las que deberían tener un mayor papel de decisión. Su presidente Antonio Garamendi, mostraba un claro rechazo hacia la propuesta del Gobierno y dejó ver su claro asombro ante la procedencia de esta medida desde el Ministerio de Economía. 

RED, los nuevos ERTE que permiten el trasvase de empleados entre empresas
Comentarios