miércoles. 17.08.2022

¿Por qué no se notan los efectos de la bajada del IVA en las facturas de la luz mensuales?

El Gobierno recorta el gravamen de la factura de la luz por segunda vez, sin embargo, los consumidores apenas notan sus efectos en la factura mensual ¿A qué se debe esto?
Grupo de bombillas
Grupo de bombillas

Con una nueva bajada del IVA sobre la factura de la luz, en forma de gravamen, el Gobierno pretendía estabilizar un poco el precio de las facturas mensuales de la energía, para darle algo de aire a los ciudadanos, pero los consumidores no terminan de notar estos cambios a final de mes.

Desde Bruselas se aprobó la excepción ibérica, con la que se reduce el IVA eléctrico en España y Portugal. El Gobierno dirigido por Pedro Sánchez también metió mano en la factura de la electricidad, bajándola, pero, a pesar de esta medida, la luz continúa por las nubes. Los precios desorbitados protagonizan las facturas a fin de mes y el coste de la electricidad sube cada vez más, por lo que este primer descuento no ha sido notorio.

Según el economista José Carlos Díez, la bajada del IVA en la luz se debería de empezar a notar el mes que viene. Díez comenta que la compañía eléctrica debería de ofrecer las dos y ya cada usuario elegir el precio que más les convenga. "La gran solución es el autoconsumo y ponerte placas fotovoltaicas en los tejados, eso te puede ahorrar un 30% o un 40% en la factura de la luz", aconseja Díez sobre el ahorro eléctrico.

Se avecina un duro invierno energético según el economista sobre todo "si la guerra de Ucrania no termina pronto". Entre algunas causas principales de este gran incremento en el coste de la luz se encuentra la crisis global en el mercado del gas, que se ha multiplicado por cinco e intensificado debido a la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022.

Pero ahora lo importante, ¿Qué supone esta rebaja para el consumidor? En la práctica, si la factura de la luz está en unos 100 euros, el consumidor pagará 95, es decir, un 5% menos. En ese sentido, cabe destacar que cuanto más aumente la potencia contratada y el consumo, mayor será el ahorro y el descuento. De la misma forma, a menor consumo y potencia, menos dinero nos estaremos ahorrando.

¿Por qué no se notan los efectos de la bajada del IVA en las facturas de la luz mensuales?
Comentarios