viernes. 14.06.2024

Zalima ha iniciado este curso el Programa de Excelencia Profesional centrado en las competencias clave para un buen desarrollo profesional. Estas tienen que ver con habilidades y aptitudes personales: el trabajo en equipo, la asertividad, la orientación a resultados, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otras. A lo largo del curso, y de la mano de distintos expertos, el alumnado de Formación Profesional del centro inscrito en el programa ha ido conociendo las claves para adquirir cada una de ellas.

Carlos Andreu, formador y coach, fue el encargado de inaugurar el programa en noviembre y puso el foco en las “Competencias Personales”. Andreu imparte, junto con su equipo, cursos de Habilidades Directivas para grupos de ejecutivos y directivos de distintas compañías. Es autor del libro "Del ataúd a la cometa. Las personas felices no nacemos, nos hacemos". En su sesión destacó la importancia de la visión positiva para enfrentar los retos profesionales y vitales y cómo trabajar esta aptitud en el día a día.

En diciembre tuvo lugar la segunda de las sesiones sobre las “Competencias de Logro” y que corrió a cargo de Jesús Bustos, director financiero de Bofrost. El ponente habló sobre el trabajo por proyectos, la orientación al logro y resultados, la responsabilidad e iniciativa en el entorno profesional.

El trabajo en equipo, el liderazgo o la orientación al cliente son aptitudes que se agrupan entre las “Competencias Sociales”. Miguel Toril, gerente de Tob Haus, fue el encargado de desgranar cada una de ellas en enero. La empresa que dirige Toril se dedica a la gestión y desarrollo del patrimonio inmobiliario.

Por su parte, Daniel Agüera, asesor fiscal en Despacho Agüera & Fuentes, impartió la sesión sobre “Competencias digitales” que tuvo lugar en febrero. El ponente habló de distintos procesos de digitalización que se llevan a cabo en las empresas y distintos usos de herramientas digitales. Sin dejar atrás la importancia de la protección de datos o el archivo digital.

La “Marca Personal” es otro aspecto importante a desarrollar en un buen currículum y que va más allá de la adquisición de conocimientos técnicos. Esta competencia tiene que ver con el impacto y transmisión de la imagen personal y profesional. En este caso, la ponente fue Amalia Sáez, subdirectora del Hospital La Arruzafa, en una sesión que tuvo lugar en abril.

Finalmente, el pasado mes de mayo tuvo lugar el cierre de la primera edición del Programa, con una ponencia centrada en las “Competencias Culturales”. En la sociedad actual, en la que el acceso a la información es inmediato, cada vez es más importante el desarrollo del pensamiento crítico para saber discernir qué datos son más relevantes y tomar mejores decisiones. Sergio del Rey, asesor educativo, expuso distintas formas de adquirir esta habilidad.

Más de 100 estudiantes de primer y segundo curso de los ciclos formativos en Marketing y Publicidad, Educación Infantil, Gestión Administrativa, Asistencia a la Dirección, Administración y Finanzas e Integración Social han participado en el Programa. Todos los inscritos han recibido un diploma acreditativo por su participación en el Programa.

El Programa Excelencia Profesional de Zalima analiza competencias más demandadas por...