martes. 04.10.2022

El mundo está cambiando, pero es acertado decir que en los últimos años este cambio fue mucho más acelerado. Con la digitalización de la economía, los cambios en nuestra sociedad, los recurrentes desastres climáticos y la necesidad de un rápida transición energética, se están creando nuevas demandas en el mercado laboral.

Ya estamos presenciando el cambio del mercado laboral, pero a medida que pasen los años estos problemas se volverán más complejos y necesitaremos profesionales más preparados.

¿Cuáles serán las más demandadas?

Uno de los mercados que tiene un gran crecimiento, y que seguro se mantendrá por muchos años más, es la sostenibilidad. La transición energética y la necesidad de una respuesta rotunda al cambio climático generan la necesidad de profesionales cada vez más especializados en el tema.

Actualmente en España la economía verde emplea a un 2,5% de la población activa, y este número sin duda aumentará rápidamente. Según la Fundación Ellen MacArthur, el Foro Económico Mundial, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se generarán 1 millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años en este mercado.

Otro de los sectores con un gran crecimiento es el mundo digital. Desde ciberseguridad hasta marketing, la rápida digitalización de los últimos años generó una gran demanda de profesionales en este sector, de distintos tipos.

Cada vez son más las personas que se dedican a las redes, al marketing digital o que ofrecen un servicio de linkbuilding y SEO, como la agencia Awisee. Estos profesionales son y serán indispensables en el desarrollo de la nueva economía.

Y relacionado al mercado digital, también aumentará la demanda de profesionales en gestión de datos. El uso de los datos es uno de los temas más complejos y controversiales de los últimos años, y se necesitarán profesionales de tecnología y expertos en temas legales para lidiar con los retos que traerá en el futuro.

Nuevas formas de trabajo

Pero no sólo cambiarán nuestras profesiones, sino también nuestra forma de trabajar. Estos últimos 2 años hemos visto enormes cambios en la modalidad de trabajo, con el teletrabajo o el sistema híbrido.

Sin embargo, estos no serán los únicos cambios. Se cree que en un mediano y largo plazo se trabajará de forma más colaborativa, con expertos de distintos ámbitos trabajando en equipos multidisciplinares para encontrar soluciones a problemas complejos.

Y también se valorarán más los “soft skills”, que son las habilidades personales y sociales de cada empleado. Trabajando a la par de la Inteligencia Artificial, los profesionales deberán destacarse no sólo por sus conocimientos, sino también por su inteligencia emocional y capacidad de relacionarse con los demás,

El reto español

En un futuro no muy lejano todas las personas deberán tener un buen dominio tecnológico para desarrollarse en el ámbito profesional. Así lo marca la Comisión Europea: alrededor del 90% de los empleos necesitarán de alguna aptitud digital.

Sin embargo, en España se estima que el 43% de la población activa no cuenta con las competencias digitales básicas. Un dato del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) del 2021, que sin duda pone en riesgo el futuro laboral en el país.

Para llegar al objetivo que plantea la UE, se ha creado el programa España Digital 2025 con apoyos y estrategias para cambiar esta realidad tecnológica.

Dentro de este programa, a principios de este año se han otorgado 100.000 euros en becas para realizar una formación tecnológica, junto con la escuela Ironhack. En estas capacitaciones se incluían formaciones para implementar un negocio digital o fomentar la transformación digital en empresas.

Las profesiones del futuro
Comentarios