martes. 23.04.2024

El precio de la vivienda usada ha subido un 5% en 2022, alcanzando los 1.921 euros el metro cuadrado, según ha publicado el portal inmobiliario idealista en su índice trimestral de precios.

En el último trimestre, los precios han subido un 1,5%, aunque ello no ha impedido que el año se cierre con más de 600.000 operaciones de compraventa, la cifra más elevada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha avisado de que "el encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos", aunque confía en que los precios "se enfriarán y tomarán una senda estable" en los próximos meses.

LOS PRECIOS SE DISPARAN EN LAS CAPITALES ISLEÑAS

El precio de venta de la vivienda ha aumentado este año un 18,7% en Santa Cruz de Tenerife y un 15,7% en Palma de Mallorca, siendo las capitales isleñas las que registran la subidas más acentuadas.

Alicante, Guadalajara y Valencia, con incrementos cercanos al 11%, y Málaga y Sevilla, con crecimientos superiores al 8%, son las siguientes. Madrid (6,5%) y Barcelona (3,2%) también acumulan subidas, aunque menos exponenciales.

Los precios solo han caído en cinco capitales españolas, con Palencia (-3,8%) y Zamora (-3,3%) a la cabeza. También se han contraído los importes en Jaén (-1,5%), Teruel (-0,9%) y León (-0,6%).

San Sebastián es la capital española con mayores precios de la vivienda, alcanzando los 5.123 euros el metro cuadrado. Barcelona y Madrid, con 4.058 y 3.939 euros el metro cuadrado, respectivamente, son las siguientes ciudades donde comprar vivienda ha sido más caro este año. En el lado opuesto, la capital más económica es Ávila, con precios que se reducen a los 1.079 euros el metro cuadrado.

LOS PRECIOS SOLO CAEN EN CASTILLA Y LEÓN Y LA RIOJA

El precio de la vivienda solo se ha reducido este año en dos comunidades autónomas, Castilla y León y La Rioja, que registran caídas cercanas al 0,7%. Por el contrario, Baleares y la Comunidad Valenciana son las regiones que han acumulado los incrementos más acentuados, con subidas de los precios superiores al 10%.

El archipiélago balear, que ha mantenido este 2022 un precio medio de la vivienda de 3.706 euros el metro cuadrado, es la comunidad más cara y marca así una cifra récord en los registros de idealista.

Los elevados precios de Madrid, el País Vasco y Cataluña, que alcanzan los 3.122, los 2.783 y los 2.333 euros el metro cuadrado, respectivamente, contrastan con los valores que se registran en Castilla-La Mancha y Extremadura, las comunidades más económicas, con un coste del metro cuadrado inferior a 1.000 euros.

Considerando las provincias españolas, son trece las regiones en las que los precios han caído este año, con Lérida (-4,2%), Palencia (-3,8%) y Burgos (-3,2%) a la cabeza. Cuenca, con un precio medio de 791 euros el metro cuadrado, es la provincia donde comprar vivienda ha resultado más económico este 2022.

El precio de la vivienda sube un 5% en 2022