viernes. 29.03.2024

El precio de la vivienda usada en venta subió un 0,2% en julio, respecto a los datos del mes anterior, y acumula un repunte del 3,9% en tasa interanual, según los datos del portal inmobiliario www.hogaria.net, publicados este lunes.

Los precios se incrementaron en julio en 35 provincias, en comparación con las cifras de junio, aunque las subidas comienzan moderarse y se espera que la tendencia al alza "pierda fuerza" en la segunda mitad del año.

El portal indicó que este cambio en el comportamiento del mercado se debe "en gran medida" a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Esto puede hacer que los compradores se contengan a la hora de adquirir una vivienda y retrasen su decisión para aumentar su nivel de ahorro", añadió.

El precio medio del metro cuadrado ascendió en julio a los 1.811 euros, frente a los 1.806 euros en los que terminó junio.

Las viviendas más caras se encuentran en Baleares, donde el precio del metro cuadrado fue de 3.460 euros. En Barcelona, los precios se situaron en 3.211 euros por metro cuadrado mientras que en Guipúzcoa fueron de 3.108 euros por metro cuadrado.

Las provincias más baratas fueron Ciudad Real, con el precio del metro cuadrado en 1.151 euros, seguida de León, con 1.170 euros por metro cuadrado, y Palencia, con 1.180 euros por metro cuadrado.

Por porcentajes, las provincias en las que más subieron los precios fueron Valladolid y Alicante, con un repunte del 1,1% en ambos casos, seguido del 0,9% de Soria. Por el contrario, los precios se ajustaron un 1,1% en Orense y un 0,9% en Teruel y Ávila.

El precio de la vivienda de segunda mano en venta subió un 3,9% en julio