sábado. 18.05.2024

El precio de la electricidad ha estado a cero euros la mitad de las horas en lo que va de abril y seguirá hundida en lo que resta de mes, según las estimaciones de grupo ASE.

En concreto, en un total de 84 horas (el 20,6% del total) se registraron precios negativos, mientras que el precio medio entre las 11.00 y las 17.00 horas fue de -0,08 euros por megavatio hora (MWh). Además, hubo otras 117 horas -el 28,7%- con precios 'cero'.

Los analistas de la consultora consideraron que, aunque los precios negativos son simbólicos, reflejan que hay tal exceso de oferta renovable que "algunos generadores prefieren producir a desconectarse, para evitar los costes que ello puede implicar".

De cara a lo que resta de mes, grupo ASE indicó que las previsiones de generación eólica indican un posible incremento de su producción para la última semana de abril, lo que unido a la baja demanda estacional y a la elevada expectativa de generación hidráulica y solar, mantendrá los precios en niveles muy bajos.

TRES HORAS NEGATIVAS ESTE SÁBADO.

De hecho, este sábado se volverán a registrar tres horas de precios negativos, entre las 15.00 y las 18.00 horas, con un mínimo de -0,07 euros/MWh entre las 16.00 y 17.00 horas.

El precio medio del mercado mayorista eléctrico español para este sábado será de 5,66 euros/MWh, con un máximo de 22,69 euros/MWh en la primera hora del día.

Hasta el pasado 17 de abril, el precio diario del mercado mayorista español, el denominado 'pool', se situaba en una media mensual de 5,4 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado.

Asimismo, pesar del aumento de los precios de las principales 'commodities' -gas, carbón y emisiones de CO2-, la combinación de baja demanda con condiciones climatológicas muy favorables para eólica e hidráulica ha provocado caídas generalizadas en los precios spot de los mercados eléctricos europeos, que, de todas maneras, han sido mucho más altos que los de la Península.

PRECIOS MUCHO MÁS ALTOS EN EL RESTO DE EUROPA.

De esta manera, Alemania ha registrado un precio medio de 53,73 euros/MWh, Italia de 79,15 euros/MWh, Holanda de 50,17 euros/MWh y Reino Unido de 48,09 euros/MWh.

Solamente Francia, gracias a un excedente de energía hidráulica y a la mejora de la generación nuclear, se acerca a España con un precio de 11,92 euros/MWh.

Así, España muestra un patrón único frente al resto de Europa, impulsado por la generación solar y por una elevada carga base de energía nuclear. Grupo ASE destacó que, en los últimos meses, eólica e hidráulica han experimentado un fuerte incremento, "generando un exceso de oferta que no ha sido capaz de absorber nuestra limitada capacidad de interconexión y que ha provocado el hundimiento de los precios".

Los analistas de la consultora subrayaron que la energía hidroeléctrica se ha convertido en "la superestrella de esta primavera", con los embalses de las cuencas del Duero y del Miño, donde se concentra el 60% de la capacidad hidroeléctrica española (unos 10.000 MW), al 90% de su capacidad, lo que les fuerza a aliviar agua y a aumentar su producción.

Así, en lo que va de abril, la generación hidroeléctrica se ha situado en un promedio de 152 gigavatios hora (GWh) diarios y ha liderado el mix de generación con el 23,3% del total. Su producción ha superado en un 206% la de 2023 y en un 39% su promedio de los últimos cinco años.

Según los analistas de Grupo ASE, "es una situación excepcional, que acabará con la llegada del verano", cuando la producción hidráulica "volverá a los rangos estacionales estivales, mucho más reducidos que los actuales".

Además, al fuerte incremento de oferta renovable en España (+14,8%), también se ha sumado una mejora de la oferta de generación de Francia y Portugal, cuyas menores necesidades han reducido las exportaciones de España. Ello hace que, al no poder exportar el excedente de oferta renovable, hunda más el precio de la electricidad en España durante los dos últimos meses.

En este sentido, los analistas de Grupo ASE advierten que, gracias al incremento de oferta renovable de Portugal y a la mejora de la nuclear en Francia, España está importando electricidad en las horas pico de demanda, a precios muy bajos, lo que ha llevado a que los ciclos combinados de gas apenas estén entrando al sistema.

El precio de la luz ha estado a cero euros la mitad de horas de abril