martes. 25.06.2024

El PP ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de la plataforma Denaria, que rechaza y alerta de los riesgos que supone la eliminación del dinero en efectivo ante el auge de los pagos por medios electrónicos.

El motivo de la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, explica el PP en la solicitud a la que ha accedido Europa Press, es que la plataforma presidida por el exdiputado del PP, Javier Rupérez, informe sobre los retos que afronta la población en términos de accesibilidad y uso del dinero en efectivo.

También quiere el Grupo Popular que la plataforma advierta sobre los riesgos de limitar el acceso al dinero en efectivo, así como afrontar el problema de la exclusión financiera en áreas rurales y municipios menos poblados para garantizar una "transición digital justa".

Por otro lado, la idea de esta comparecencia es que Denaria proponga acciones para preservar el acceso al efectivo, promueva la competencia en el sector financiero y el derecho al acceso y pago con dinero en efectivo.

MÁS COMPARECENCIAS

Además de esta comparecencia, el PP ha pedido también que pase por la Comisión de Industria y Turismo la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró, para que explique el resultado de la ejecución presupuestaria de 2023 y del primer trimestre de 2024 de su departamento.

Piden también la solicitud de comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla, que ha sido nombrada recientemente tras la marcha de Xiana Méndez al Fondo Monetario Internacional (FMI) como directora ejecutiva. En este caso, el PP quiere que López Senovilla explique cuáles serán sus competencias y sus principales líneas de actuación.

Por último, el PP ha pedido la comparecencia de un representante de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) para que valore y explique las fortalezas y debilidades del mercado laboral español.

El PP quiere llevar al Congreso la plataforma que rechaza la eliminación del dinero en...