viernes. 19.04.2024

El grupo Parlamentario de Unidas Podemos propondrá en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso de los Diputados, la creación de un impuesto a las grandes fortunas para poder recaudar, según los cálculos de la propia formación política, en torno a 11.000 millones de euros, según ha adelantado el diario El País. Ello supondría poder obtener, por ejemplo, más del doble del presupuesto del Ministerio de Sanidad.

Este nuevo impuesto para las altas fortunas sería sustituido por el actual impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. El ámbito de actuación de este impuesto, es decir, quien deberá abonarlo, serán los patrimonios superiores a un millón de euros. Ello se realizaría de forma progresiva, es decir, que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos. Ello se refleja en que la tasa que propone el partido supondría un 2% para los patrimonios netos superiores a un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, un 3% para los patrimonios de más de 50 millones de euros y un 3,5% a partir de 100 millones.

Aunque este impuesto no consta en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, esta última formación política sí lo incluía en su programa electoral de las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Por ello, este impuesto podría suponer uno de los primeros roces de carácter programático entre las dos formaciones que componen el actual Gobierno de España

Unidas Podemos propone un impuesto para los altos patrimonios que recaudaría 11.000...