jueves. 09.02.2023

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a 28.000 entidades sociales, ha propuesto revisar el tipo de IVA aplicado a todos los productos de primera necesidad para personas con discapacidad, en situación de pobreza y menores, en el marco de una batería de propuestas para lograr unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más sociales", en un contexto en el que más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España.

Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector ha reclamado la aplicación de impuestos a los beneficios extraordinarios, medidas para reducir la economía sumergida y defiende "una fiscalidad más justa y progresiva".

En total son más de 30 medidas que la PTS ha hecho llegar a todos los ministerios y grupos parlamentarios, con el objetivo último de "avanzar en la garantía de los derechos sociales y en la reducción de la pobreza y la exclusión social".

En concreto, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha pedido que los nuevos PGE "sean más sociales y que permitan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás".

Las propuestas presentadas se enmarcan en siete ejes: política fiscal, políticas de no regresión, políticas de no discriminación, políticas de educación, políticas de vivienda, políticas de Cooperación Internacional y políticas de sostenibilidad del Tercer Sector.

"El Tercer Sector demanda unos presupuestos que apuesten por una fiscalidad más justa y sostenible, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la reducción y eliminación de la exclusión, la pobreza y la discriminación y el fomento del derecho a la vivienda", ha remarcado el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, Leopoldo Pérez.

La PTS también reclama ayudas directas para colectivos vulnerables con el objetivo de que no destinen más del 30% de sus ingresos al pago de un alquiler y medidas de apoyo a la inclusión socioeconómica de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. En materia de Cooperación Internacional, solicita alcanzar el 0,5% de la RNB en Ayuda Oficial al Desarrollo.

Respecto al Tercer Sector, la PTS apuesta por garantizar "un mínimo constante y sostenible de financiación para las entidades, que permita llevar a cabo los proyectos sociales en favor de las personas que más lo necesitan y asegurar el sostenimiento de las entidades".

Piden revisar el IVA a productos básicos para personas vulnerables y con discapacidad
Comentarios