sábado. 20.07.2024

El comercio electrónico permite a los residentes de municipios de menos de 10 000 habitantes ahorrar el triple de kilómetros en comparación con la distancia media que tienen que recorrer quienes viven en localidades a partir de 30 000 habitantes para hacer sus compras. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por SIGMA2 e impulsada por Amazon sobre Comercio electrónico y hábitos de consumo en las zonas rurales y urbanas en España.  

Según los datos recabados entre 6500 españoles adultos, las personas que viven en municipios de más de 30 000 habitantes recorren, de media, 4,8 kilómetros para hacer sus compras. En localidades de entre 10 000 y 30 000 habitantes, la distancia es de 8,4 kilómetros de media. Y en localidades de menos de 10 000 habitantes, la cifra crece hasta 13,7 kilómetros.  

En Andalucía, más de la mitad (51,7 %) de los entrevistados opinan que la compra por internet les permite ahorrar en desplazamientos, a los que ahora dedican 8,2 kilómetros de media a la semana para ir a hacer sus compras. Además, uno de cada cinco andaluces (22,5 %) asegura que comprar por internet les supone un ahorro de entre una y dos horas al mes de media. A nivel nacional, este ahorro de tiempo es mayor para las personas que viven en municipios con menos de 10 000 habitantes que, de media, ahorran algo más de 2 horas al mes. Respecto a la pregunta sobre a qué dedicarían ese tiempo, casi el 70 % de las personas en Andalucía aseguran que, si pudieran, dedicarían este tiempo extra a desarrollar actividades de ocio. En términos económicos, teniendo en cuenta el ahorro en transporte y desplazamientos, el estudio refleja que el comercio electrónico permitió ahorrar una media de 20,5 euros al mes por persona a los andaluces encuestados. 

"En Amazon estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes independientemente del lugar en el que vivan y por ello, valoramos mucho acercarnos a las áreas rurales. Desde que llegamos a España hace poco más de 12 años, en Amazon hemos invertido en infraestructura e innovación para garantizar nuestra capilaridad por todo el territorio, que nos permite asegurar el acceso de la comunidad rural a todo tipo de productos e impulsar el potencial económico de estas zonas", declara Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon en España. 

Algunos datos adicionales de la encuesta reflejan que: 

· Nueve de cada diez encuestados andaluces ha comprado productos por internet en el último año, y 1 de cada 3 compran online entre 2 y 3 veces al mes (el 7,7 % varias veces por semana y el 10,6 % una vez por semana) con un gasto medio mensual de 108,20 euros.  

· Ropa y moda textil, belleza, salud y cuidado personal, y electrónica son las categorías de producto que más se han comprado de forma online en los últimos 12 meses en Andalucía.  

· El estudio concluye que los jóvenes andaluces son quienes lideran el proceso de digitalización en la forma en que compran las familias. El 65,7 % de los andaluces que en alguna ocasión ha pedido a una persona de su entorno que les compren un producto por internet, recurren a sus hijos.  

Generando oportunidades en el mundo rural 

El comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales. A través de iniciativas como Amazon Hub Delivery, la red de colaboradores de entrega vecinal de Amazon, se contribuye al desarrollo económico y social de la España rural ofreciendo a los propietarios de los comercios locales la oportunidad de repartir los pedidos de Amazon, garantizando una entrega más rápida y sostenible, a la vez que se proporcionan nuevas vías de ingreso para estos.  

Además, cerca de 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en poblaciones de menos de 30 000 habitantes venden en la actualidad sus productos a través de la tienda de Amazon, de estas, el 48% están situadas en municipios de menos de 10 000 residentes. De las 5000, más del 60% exportan sus productos a la Unión Europea, lo que les permite llegar a millones de clientes, hacer crecer su negocio y promover el desarrollo económico de sus comunidades. En conjunto, estas pymes alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022. 

Como parte de este compromiso con el medio rural, Amazon traslada por segundo año consecutivo uno de sus eventos más destacados del año, 'Las Fiestas Prime Day 2024' al entorno rural. Así, el próximo 28 de junio, vecinos, visitantes, y todo aquel que lo desee, podrán acercarse hasta la localidad soriana de Medinaceli para participar y disfrutar de una completa agenda de actividades, que incluirá, entre otras actividades, un mercado de pequeños negocios que venden en Amazon, una comida popular de la mano de Amazon Fresh, juegos populares, activaciones con Alexa, y animación para los más pequeños. Además, los asistentes podrán descubrir 'La Caja Prime', una caja gigante de Amazon ubicada en la Plaza Mayor de Medinaceli donde vivirán una experiencia inmersiva para descubrir todos los beneficios de ser cliente Prime, algunas de las ofertas que estarán disponibles en Prime Day y cómo sacar el mejor provecho a sus compras gracias a las herramientas que Amazon ofrece.

Personas de zonas rurales ahorran el triple de kilómetros al comprar online