viernes. 29.03.2024

Los parques de atracciones han sido otros de los muchos sectores que se han visto altamente afectados por la pandemia del Covid-19. La patronal informó un desplome de ingresos de alrededor de un 80%, es por ello que solicitan al gobierno un plan de apoyo económico de emergencia para evitar cierres.

La Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), ha mostrado su preocupación por el efecto económico que está provocando la crisis en todos los parques de atracciones, de ocio y temáticos de toda España, y la perdida de más de 85.000 puestos de trabajo.

A pesar de haber invertido 10 millones de euros en materiales de desinfección y de seguridad sanitaria para que los parques de atracciones sean entornos seguros, y cumplir estrictamente con todos los protocolos y medidas de seguridad exigidas, los parques no han logrado remontar las previsiones para este verano.

"Desde la aparición del Covid-19 hemos sido conscientes de las dificultades que íbamos a tener esta temporada, pero la afluencia de visitantes y el nivel de ingresos obtenido desde la reapertura es mucho menor que el peor de los escenarios previstos al inicio de la crisis sanitaria", alerta Guillermo Cruz, presidente de AEPA.

Esta dramática situación y los constantes rebrotes han obligado a cerrar las puertas de algunos parques, y en algunos casos, puede que hayan cerrado sus puertas definitivamente.

Es por ello que los representantes del sector han pedido al gobierno ayudas económicas para permitir la recuperación de sus parques y mitigar los efectos de la crisis.

Cruz ha reclamado, “Los parques necesitamos el apoyo decidido del Gobierno de España, por ejemplo, mediante el acceso a posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que provengan de la UE, la prolongación del plazo de vigencia de los ERTE's o la inclusión de los parques de atracciones, temáticos y de ocio dentro de los epígrafes CNAE que le corresponden y que les permitirían acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos”.

Desde la asociación recuerdan que los parques de atracciones y de ocio también forman parte del turismo del país y es igual de importante en la economía nacional.

Además, han recordado que los parques ya parten con una desventaja histórica a la hora de afrontar esta nueva crisis, pues ya en la última crisis financiera de 2008, fueron los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no fueron devueltos al tipo reducido el IVA del 10%:

AEPA, que aglutina parques como  Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque Warner, PortAventura, SendaVida Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli World, ha apuntado que el gobierno debe resolver esta situación y acabar con las injusticias, para así poder mejorar el nivel de competitividad y crecimiento de estos.

“La realidad es que nuestra supervivencia depende del apoyo del Gobierno para que nos ayude a salvaguardar el empleo. Nuestros trabajadores son el alma de todos los parques, y más de 85.000 familias dependen de nosotros ahora más que nunca”, explica el presidente de la asociación.

Los parques de atracciones reclaman un plan de apoyo económico al Gobierno para evitar...