sábado 23/10/21

El parque empresarial andaluz se mantiene a pesar de la crisis mientras aumenta 0,9 puntos el número de personas que quiere trabajar más horas y no encuentra dónde

Una mujer empresaria toma notas en un cuaderno.
Una mujer empresaria toma notas en un cuaderno.

 

  • La cantidad de empresas cada mil personas ha disminuido en España por sexto trimestre consecutivo. Ahora hay 28,3 firmas cada mil habitantes (-1,5%), cifra que es similar a la que se registraba en diciembre de 2015. En Andalucía, tal y como ocurría hace un año, se cuentan 28,4 compañías por millar de habitantes, por lo que ha pasado a colocarse por encima de la media nacional, lo que no ocurría desde 2012.   

 

  • Un 10,2% de los ocupados andaluces trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Esta proporción ha aumentado 0,9 puntos porcentuales en el último año y supera a la media española (9,6%; +1,2 p.p.).

 

  • Así como las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia derivaron en el desplome del número de huelgas y de la participación en las mismas, el levantamiento o moderación de esas trabas se ha traducido en un incremento de la conflictividad laboral.

 

  • Tras varios trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, en el segundo trimestre se ha roto la tendencia y esta ha crecido un 547% interanual en Andalucía hasta los 32,8 huelguistas cada 10.000 ocupados, la cifra más alta de la última década y la cuarta mayor a nivel autonómico. Si bien el aumento está magnificado por el bajo nivel de participación en huelgas del año anterior (el segundo menor dato de la serie histórica: 5,1 huelguistas).

 

  • Pese al marcado aumento en la participación en conflictos, el número de huelgas se ha reducido notablemente. Esto sugiere que el tamaño medio de cada conflicto es ahora sensiblemente más grande que hace un año. La media andaluza se sitúa en solo 5,2 conflictos cada 100.000 empresas (el dato más bajo de la serie histórica), que es un 25,9% menos que en el segundo trimestre de 2020 (en España se han registrado 11,6 huelgas cada 100.000 compañías). Andalucía es la quinta comunidad con menor número de conflictos en relación a su número de empresas.

Comentarios