miércoles 27/10/21

La pandemia no ha impedido a las marcas de lujo hallar su lugar en la revolución del comercio minorista

Las compras ‘en línea’ han aumentado drásticamente en los últimos años, impulsadas, entre otros aspectos, por la pandemia de COVID-19.
Compra online vs compra tradicional

Fuente: Unsplash
Compra online

 

Muchas tiendas tradicionales se han visto obligadas a cerrar, pero hay indicios de un resurgimiento de la demanda de compras en persona, especialmente entre las marcas de lujo. The Exchange analiza la dirección que está tomando el comercio minorista.

El sector del comercio minorista a nivel mundial tiene un valor estimado de 20 billones de euros. Se trata de un gran negocio, pero también es una parte del comercio que ha cambiado de forma irreconocible en la última década.

©

Euronews©

Los minoristas han tenido que replantearse sus estrategias para poder competir en el mercado actual. Cada vez, son más las marcas que se pasan al comercio exclusivamente ‘en línea’, ya que las ventas digitales se han disparado.

 

La pandemia también alteró el sector, arrebatando la esperanza de sobrevivir de muchos establecimientos tradicionales, ya que las restricciones hicieron que muchas tiendas físicas cerraran al público.

El éxito de las marcas de lujo

Sin embargo, la venta de productos de lujo ha capeado, en gran medida, el temporal de la COVID-19. Y las marcas de lujo han desempeñado un papel importante en esta revolución del comercio minorista. En los últimos 10 años el sector ha crecido y estimaciones recientes sitúan su valor en más de 320 000 millones de euros.

Sin embargo, las marcas de artículos de lujo no han salido del todo indemnes de la pandemia. En 2020, la venta de estos productos cayó entre un 25 % y un 45 %. No obstante, las noticias no son del todo negativas. Los analistas del Boston Consulting Group prevén que el sector experimente una recuperación a partir de 2023.

©

Euronews©

Hábitos de compra

Dominique Boesch es el director general de Genesis en Europa. El responsable de la marca de automóviles de lujo, que pretende expandirse por el mercado europeo, considera que "la pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores. El comercio en línea, y las entregas in situ y a domicilio se han convertido en la nueva normalidad".

Por otro lado, también cree que es cierto que "todavía existe, entre todos los clientes, una verdadera pasión por las compras al por menor".

©

Euronews©

Un centro comercial de máximo lujo

En la ciudad de Losail, en Catar, se está construyendo actualmente un centro sobre una superficie que ocupa un millón de metros cuadrados y que representa un destacado proyecto de innovación comercial. Euronews tuvo acceso, en exclusiva, a este ‘megacentro’ comercial en cuya construcción se han invertido miles de millones de euros. Se llama Place Vendôme, en honor a la célebre plaza parisina.

Gran parte de la decoración del interior también está inspirada en la capital francesa. La enorme rotonda imita al Gran Palacio de la capital francesa, incluso en la paleta de colores que se han utilizado para pintarla.

Se espera que el centro comercial Place Vendôme abra sus puertas el próximo mes de septiembre. Sus promotores están deseosos de llevar la experiencia, a la hora de realizar compras, a un nivel superior.

©

Euronews©

El mercado europeo

Un pedazo de París se lleva a Catar y, por otro lado, una parte de Corea del Sur se va a Europa. El fabricante de automóviles Genesis se enfrenta al competitivo mercado de los automóviles de lujo. Después de lanzarse en tierras coreanas hace apenas cinco años y competir con marcas como BMW y Mercedes en Estados Unidos y China, se está expandiendo.


Su director general para Europa, Dominique Boesch, conversó con los periodistas de Euronews sobre su estrategia para el mercado del Viejo Continente. En su opinión, "el mercado europeo es, con diferencia, el más sofisticado y competitivo del mundo". La compañía espera conquistar a los clientes ofreciéndoles "una experiencia que va más allá del producto", sobre todo, poniendo a su disposición un asistente personal Genesis, "que les acompañará durante todo el viaje".

 

Comentarios