sábado 19/6/21

La oposición pedirá al Gobierno que explique las reformas que prevé realizar para los autónomos y el mercado laboral

Yolanda Díaz y Escrivá | EP
Yolanda Díaz y Escrivá | EP

La oposición aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para exigir detalles de los planes del Ejecutivo sobre las reformas en el mercado laboral y para el sistema de cotización de autónomos, con hasta cinco preguntas dirigidas a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La vicepresidenta de Unidas Podemos recibirá las preguntas sobre su futura 'contrarreforma' laboral por parte de formaciones más a la izquierda del arco parlamentario --ERC, EH-Bildu y la CUP--, mientras que las preguntas sobre los planes de Escrivá sobre autónomos proceden de la derecha, por parte de PP y Vox.

"¿Tiene alguna otra sorpresa preparada para los autónomos?", preguntará la diputada Macarena Montesinos, del PP, al ministro competente de la Seguridad Social, mientras que Inés Cañizares, de Vox, cuestionará a Escrivá "¿qué va a hacer el Gobierno por los autónomos?".

EL DESMONTAJE DE LA REFORMA LABORAL Y LOS COMPROMISOS CON LA UE

Por su parte, Yolanda Díaz tendrá que responder a las preguntas de Marta Rosique (ERC) sobre los cambios que tiene previstos para que las personas jóvenes puedan acceder a un "empleo digno", mientras que Oskar Matute, portavoz laboral de EH-Bildu, preguntará a la vicepresidenta por sus intenciones "para abordar el desmontaje de la reforma laboral".

Albert Botran, de la CUP, interrogará por las medidas en el ámbito laboral comprometidas ante la Unión Europea. Si bien no específicamente de ámbito laboral, Díaz también deberá responder sobre las reformas comunicadas a Bruselas, ya que Teodoro García Egea ha elegido este asunto para su 'careo' semanal con la líder de Unidas Podemos: "¿Conoce la vicepresidenta tercera los motivos por los que los recortes enviados por el Gobierno a Bruselas se han mantenido ocultos a los españoles?".

PYMES, DIÉSEL, GASOLINA Y PEAJES

No serán las únicas preguntas económicas en una sesión de control al Gobierno especialmente marcada por la reciente aprobación del Plan de Recuperación y las reformas económicas que prevé el Gobierno.

El propio presidente Pedro Sánchez será cuestionado por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que quiere saber si puede garantizar que las pymes serán las principales beneficiadas del citado plan de reformas e inversiones.

Por otro lado, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será preguntada por el diputado 'popular' Diego Bugarín, que quiere saber cuánto va a subir el precio del diésel y la gasolina con la aplicación del nuevo Fondo Nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico.

El PP también dirigirá una interpelación al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, --lo que anticipa el debate y votación de una moción en el siguiente Pleno--, sobre la posible implantación de peajes en las carreteras.

LA "HUIDA" DE ALTOS CARGOS

Finalmente, el coordinador económico de los 'populares' en la Cámara Baja, Mario Garcés, pedirá a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aclare la salida de altos cargos económicos en los últimos días: "¿A qué se debe la huida de altos cargos de su Ministerio?", es la pregunta registrada por y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Todo ello tras la dimisión esta semana de la 'número dos' de la vicepresidenta económica, la hasta ahora secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y la jefa de gabinete de la propia Calviño, Carmen Balsa.

Unas bajas prácticamente simultáneas a las registradas en el área económica de Moncloa, donde han dimitido el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, Víctor Echevarría, y el responsable de información económica de la Secretaría de Estado de Comunicación, Daniel Fuentes.

Comentarios