jueves. 18.04.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Gobierno que se mantenga el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el 10% para la electricidad, ya que "es un servicio de primera necesidad para los consumidores".

En un comunicado, la asociación recordó que otros países como Bélgica y Portugal han aprobado la aplicación de un IVA aún más bajo, con un valor superreducido del 6%.

La electricidad recuperará su IVA habitual del 21% en el mes de marzo, después de que el precio del mercado mayorista haya registrado una media inferior en febrero a los 45 euros por megavatio hora (MWh), el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

La producción renovable, especialmente la eólica, ha sido muy alta durante febrero, debido al paso de varias borrascas. Eso ha llevado a reducir los precios de la electricidad hasta situar la media del 'pool' en febrero en los 40 euros/MWh.

SUPONDRÍA UN AUMENTO DE 62 EUROS EN LA FACTURA ANUAL.

Según cálculos de OCU, un hogar medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC-, con una potencia de 4,6 kW y un consumo mensual de 292 kWh de consumo mensual, pagará este mes 51,64 euros durante el mes de febrero, pero en el momento que incluya consumos de marzo, el IVA aplicado será del 21% y el recibo se elevaría a 56,81 euros.

De esta manera, la organización estimó que el incremento en el IVA eliminaría la rebaja de los mercados y supondría un aumento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio de mantenerse en el 21%.

Además, aunque los precios de la energía en el mercado diario han bajado sustancialmente por esa mayor presencia de las renovables, la tarifa regulada no ha bajado tanto, ya que la nueva metodología de cálculo que entró con la llegada de 2024 ya no depende enteramente de ese mercado diario, sino que otorga un peso del 25% a los mercados de futuros. Con ese 'ajuste', en este mes en concreto*el PVPC del mes de febrero se ha encarecido en un 14%.

Así, el nuevo sistema penaliza la factura de los hogares con PVPC, pues si en el mercado diario hay bajadas, no se trasladan rápidamente. En concreto, con el antiguo cálculo que no incluía ese ajuste de futuros, la factura del PVPC sería de 47,10 euros con el IVA del 10% -51,8 euros con el IVA de 21%-. Es decir, el ajuste del mercado de futuros este mes ha encarecido la factura en un 10% (4,53 euros).

OCU exige al Gobierno mantener IVA de la electricidad en el 10%