jueves 29/7/21

La OCU alertad de un fallo en la nueva factura de la luz: No incluye desglose del coste por tramo horario

El nuevo modelo de factura eléctrica no indica el precio de kWh por tramos horarios y dificulta la comparación de la tarifa PVPC con otras del mercado libre. Por otro lado, el Congreso ha aprobado la rebaja del IVA de la electricidad.

Facturas electricidad - OCU - ocu.org
Facturas electricidad - OCU - ocu.org

El nuevo modelo de factura de electricidad no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía, precisamente cuando ese concepto está disparando el precio de la luz. Así, aquellas personas que tengan una tarifa regulada o PVPC y hayan recibido sus facturas con el nuevo modelo, habrán podido comprobar que no se puede consultar el precio que se paga por kWh en cada tramo horario. La OCU pide al Gobierno la rectificación de este nuevo modelo de factura.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), lo que debería ser ventajoso para los consumidores se ha convertido en una carencia importante con el cambio de factura. Los usuarios con PVPC deben recibir una modelo de factura establecido por el Gobierno, imperativo para todas las compañías.

Esto debería ser un punto a favor de los usuarios de la tarifa regulada, ya que la factura debería ser esclarecedora. Pero la última modificación para adaptarse a la nueva tarifa de electricidad, publicada en el BOE el 30 de abril de 2021, ha traído consigo un defecto importante.

Esta errata en el modelo ha supuesto el impedimento a los clientes para saber cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle). Los recibos, en la parte del Término de energía consumida, solo muestran el coste total pagado por el concepto “Coste de la Energía”.
 

Cómo calcular el precio del kWh por tramos

El precio del kWh en cada tramo horario se calcula sumando el coste de la energía (importe que se paga a las productoras de energía) + los peajes (dictados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio). En la tarifa regulada, la cifra que se paga a las productoras se decide en el mercado mayorista para cada hora del día siguiente.

El modelo anterior de factura proporcionaba el importe de kWh para peajes y costos como el importe de la energía. Con la suma de esos dos conceptos era fácil calcular el precio del kWh en cada tramo horario, cosa que es imposible con el nuevo modelo. Ahora, como mucho se puede calcular el precio medio de cada kWh, sin hacer diferencias de horarios. Para dar con esa cifra lo que hay que hacer es dividir el total cobrado en concepto de “Coste de la Energía” entre el número total de kWh consumidos. Así se obtiene el precio medio global del término de energía.

La nueva factura dificulta la tarea de comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, según denuncia la OCU, puesto que la mayoría de éstas se publicitan con los precios de kWh por tramo horario. Ante las numerosas quejas de los usuarios por no poder saber el precio que pagan en cada hora, la OCU ha pedido un cambio en el modelo al Gobierno. Reclaman una factura de electricidad que permita comparar estas tarifas por tramos horarios.

Gas&Power, del Grupo Naturgy, es la única comercializadora de luz que ha desobedecido las indicaciones del BOE y ha optado por desglosar el importe de la energía por tramos.
 

Reciente rebaja en el IVA de la luz 

Por otro lado, el Congreso ha aprobado la rebaja del IVA de la luz, de un 21 a un 10% para tratar de paliar el elevado precio de la electricidad, que se encontraba en máximos históricos.