jueves. 28.09.2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a los bancos de que se extralimitan pidiendo información personal a sus clientes, y ha denunciado a determinadas entidades ante el Banco de España por ello, según ha informado en un comunicado.

Para el organismo, que las entidades estén obligadas legalmente a identificar a sus clientes no supone una justificación para pedir documentos como la declaración de IRPF, porque en ese documento se incluyen otros datos personales.

"El sondeo realizado a nuestros socios revela que a uno de cada cinco su entidad bancaria le había solicitado información extra sobre su información financiera. Y prácticamente a la mitad de ellos les solicitaron la declaración de la renta", explica la OCU.

A este respecto a un tercio de los encuestados les pareció razonable la petición de documentos, mientras que el resto lo consideró "improcedente y algo excesivo".

"OCU considera que la petición de la declaración de la Renta en la mayoría de los casos no supera el triple juicio constitucionalmente exigido de ser idónea, necesaria y proporcionada, por lo que exige una modificación normativa para que la solicitud de cualquier documentación complementaria que vaya más allá de su mera identificación esté restringida y pueda hacerse solo cuando las actuaciones del cliente -por su volumen, destino o naturaleza- estuvieran tipificadas como sospechosas de blanqueo u otras actividades ilícitas", ha defendido la OCU.

La OCU acusa a los bancos de abusar en las peticiones de información personal a sus...