sábado. 15.06.2024

Nissan ha planteado a los sindicatos aplazar a junio de 2021 el cierre de sus instalaciones de Barcelona, acción que se había previsto llevar a cabo inicialmente en diciembre. Esta nueva propuesta ha sido rechazada por los sindicatos, ya que siga presenta en la mesa una de sus líneas rojas, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las plantillas de estas fábricas.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de aplazar seis meses el cierre a cambio de retomar en agosto la producción,que actualmente se encuentra parada por la huelga que mantienen los trabajadores para protestar contra la decisión de la compañía.

En el comunicado difundido por la multinacional, la empresa da ese margen porque es el tiempo que les han pedido para estudiar opciones de reindustrialización. Además, se ha comprometido a no llevar a cabo despidos que puedan acarrear graves consecuencias entre el periodo de consultas y el 20 de diciembre de 2020. En cuanto a la reindustrialización, la Nissan asegura no haber recibido ninguna propuesta válida para poder ofrecer viabilidad a la planta de Barcelona y al resto de centros industriales.

Según ha podido conocer Efe, los sindicatos no negociarán esta posibilidad mientras la empresa automovilística no retire el ERE planteado para 2.525 trabajadores, argumentando la falta de información y documentación que pueda justificar materializar dicho cierre. 

Estos acontecimientos se remontan al pasado 28 de mayo cuando Nissan anunció su decisión de cerrar en diciembre las instalaciones que tiene en Barcelona y otros centros de trabajo que se encuentran en la región.

Nissan plantea aplazar el cierre de sus fábricas en Barcelona hasta junio de 2021