miércoles. 24.04.2024

Una niña detectora de metales en el noroeste de Dinamarca descubrió casi 300 monedas de plata que datan de hace más de 1.000 años.

El tesoro fue descubierto en el campo de un agricultor en un lugar llamado Bramslev, cerca del fuerte medieval de Fyrkat construido por el famoso señor de la guerra vikingo Harald Blåtand (Bluetooth), y también se encontró junto a un anillo de plata que había sido cortado por la mitad.

Las monedas en sí son una mezcla de las del mundo árabe, germánico y danés. De particular interés para los arqueólogos daneses que trabajan en el sitio son los de Dinamarca, porque fueron golpeados, probablemente en los años 970-980, con cruces, lo que sugiere la influencia de Harald en la cristianización de Dinamarca que comenzó alrededor de este tiempo.

Las monedas acuñadas anteriormente en el reinado de Harald no tenían cruces, lo que sugiere que fue un cambio gradual del hombre junto con la gente y el país.

"Los dos tesoros de plata constituyen una historia fantástica en sí mismos, pero encontrarlos abandonados en un asentamiento a solo ocho kilómetros de la fortaleza vikinga Fyrkat de Haralds Blåtand es increíblemente emocionante", dice el arqueólogo e inspector de museos de North Jutland Museums, Torben Trier Christiansen.

Fyrkat es uno de varios "Anillos Fuertes" construidos durante el tiempo de Harald en la parte superior del tótem vikingo. Siendo el único país conectado con Europa central por tierra, Dinamarca estaba mucho más amenazada por la invasión de los reinos cristianos del sur que los vikingos en Noruega o Suecia.

La proximidad al fuerte plantea dudas sobre si el entierro del tesoro se hizo con prisa, tal vez después de una batalla en el fuerte. Los vikingos creían que podían tener acceso en la muerte a los tesoros que atesoraban y enterraban en vida, por lo que los tesoros no siempre estaban destinados a ser desenterrados más tarde: el equivalente de la Edad Media a llenar un colchón con dinero en efectivo.

Una niña encuentra monedas vikingas de hace más de 1.000 años