domingo. 14.04.2024

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado este lunes que las mujeres ganaron en España en 2021 5.212,74 euros brutos menos al año que los hombres, según el informe elaborado por Unión General de Trabajadores (UGT) con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.

El estudio, realizado en base a los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos de 2021, refleja que la brecha salarial se sitúa en 18,36%, 0,36 puntos menos que en 2020, "gracias en parte a la exigua subida del SMI en 2021, que fue tan solo de 15 euros respecto al año anterior". En concreto, las mujeres ganaron de media al año 23.175,95 euros, mientras los hombres 28.388,69 euros.

También ha destacado que de los tres millones de personas que cobraron como máximo 965 euros, el 69% eran mujeres y ha denunciado que la brecha salarial se da en todas las edades, pero ser mujer y joven está "doblemente penalizado". Además, Antoñanzas ha añadido que una mujer entre 25 y 34 años cobra de media 3.364,17 euros menos que sus compañeros de la misma edad (a pesar de haber más tituladas universitarias que hombres) y 4.109 euros menos que la media de las mujeres trabajadoras en España.

Igualmente, ha recalcado que la brecha salarial se dispara cuando las mujeres alcanzan la edad de jubilación y ha puesto de manifiesto que hay más mujeres que hombres trabajando más allá de los 65 años, en concreto unas 20.000 más y con una brecha salarial del 27,73%.

Por Comunidades Autónomas, Asturias, Navarra y Murcia es donde mayor brecha salarial hay. Por el contrario, el País Vasco es la comunidad donde las mujeres tienen los salarios más altos y están "algo menos discriminadas" en relación a los hombres.

UNA DE CADA CUATRO MUJERES TRABAJA A TIEMPO PARCIAL

UGT ha pedido abordar la contratación a tiempo parcial en España, porque "penaliza a las mujeres" y ha agregado que una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial y sus salarios medios se sitúan en torno a los 11.650,36 euros. Así, el 23,25% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en el caso de los hombres, este porcentaje se reduce hasta el 6,70% y aun así sus salarios siguen siendo mayores, casi 13.000 euros.

Antoñanzas se ha referido también a otras demandas de UGT para conseguir la igualdad salarial, entre las que se encuentran vigilar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa en materia de Igualdad Retributiva; convocar una mesa de diálogo social para trasponer la Directiva Europea de Transparencia Salarial a la legislación española para reforzar el principio de igual retribución por trabajos de igual valor; y establecer estadísticas desagregadas por sexo, que analicen la ocupación y el nivel de estudios.

Las mujeres ganaron en España en 5.000 euros menos al año que los hombres en 2021