jueves. 30.06.2022

Montero reafirma que el Gobierno actualizará las pensiones mediante el IPC

Prevé que la inflación se sitúe en el entorno del 2% a partir de 2023 si se controlan los precios energéticos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2022, en Madrid (España)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reafirmado que el Gobierno actualizará las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A pesar de la advertencia emitida este miércoles por el Banco de España de que esta regla tendrá consecuencias sobre el gasto público en 2022, además de requerir nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos, la ministra ha sido tajante al afirmar que el Gobierno mantendrá su hoja de ruta.

"Sí, lo tenemos por Ley (...) el Gobierno de España ha legislado para hacer posible que ya las pensiones se actualicen según el IPC y no con los criterios que había previamente", ha remarcado la titular de Hacienda en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press.

En lo que respecta al resto de previsiones y recomendaciones emitidas por la institución monetaria, Montero asegura quedarse con la parte positiva del informe, que hace referencia a la recuperación de la economía española para este año.

"Hay una parte que es muy positiva y es que el Banco de España, además del conjunto de organismos internacionales, prevén una recuperación muy robusta a lo largo de este año 2022 y también para el año 2023, concretamente este año en el entorno del 4% y otros organismos que incluso abren ese abanico hasta el 4,8%", ha detallado la titular de Hacienda.

En este punto, la ministra ha subrayado algunos datos macroeconómicos conocidos recientemente y los hitos logrados a raíz de la reforma laboral, como es la previsión de 37.000 afiliados más a la Seguridad Social durante mayo en términos desestacionalizados y la recuperación de 500.000 empleos desde antes de la pandemia.

Adicionalmente, la responsable de Hacienda ha indicado que el Gobierno está "absolutamente dedicado" al control de la inflación. La ministra ha recordado que se prevé una moderación a lo largo del segundo semestre en el incremento de los precios, para situarse en el entorno del 2% a partir del año que viene, sobre todo si se controlan los precios energéticos.

"Yo me quedo con esos datos positivos, más allá de que el Banco de España es bastante coincidente con la propuesta de reforma fiscal que se planteó por parte del grupo de expertos", ha zanjado María Jesús Montero.

Montero reafirma que el Gobierno actualizará las pensiones mediante el IPC
Comentarios